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El muelle deportivo de Arrecife estrenará acceso a finales de año

El muelle deportivo de Arrecife estrenará acceso a finales de año

La Autoridad Portuaria de Las Palmas saca a concurso la rotonda prevista desde hace años, con casi 319.000 euros de presupuesto. Las obras deberán completarse en menos de cinco meses

Jueves, 1 de enero 1970

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sacado al fin esta semana a concurso la rotonda de acceso al muelle deportivo Marina Lanzarote de Arrecife, gracias a la implicación mostrada por el presidente de la entidad, Juan José Cardona. La iniciativa cuenta con una dotación económica de casi 319.000 euros, con los impuestos indirectos, estando previsto que la misma esté completada antes de fin de año.

La glorieta será crucial a la hora de ordenar de mejor modo el tráfico rodado en el tramo que afecta a Naos y el enganche con el muelle deportivo y el dique de cruceros. Su ejecución lleva cierto retardo, toda vez que ya se vino planteando la misma desde que Marina Lanzarote comenzara a operar, en octubre de 2014.

Hasta el 18 de marzo habrá opción de registro de propuestas por parte de las empresas interesadas en la ejecución. Y se ha marcado el 30 de abril como día para la apertura de sobres, con lo que sería factible concretar la adjudicación durante mayo o junio. A partir de entonces, una vez que se firme la preceptiva acta de replanteo, se abrirá un periodo máximo de cinco meses para la ejecución de las faenas.

La glorieta se basará en una isleta central circular, de 24,6 metros de diámetro, con dos carriles exteriores para el tráfico. También contará con zonas peatonales, en previsión de que el espacio sea lugar de paso de cruceristas y otros viandantes; en consonancia de cómo es el comportamiento de los viandantes en la actualidad por la zona.

Para el centro de la glorieta se valorará que quede ubicada una escultura. Está por ver si será la obra que ya hay en los alrededores, con la firma de Andrés Allí, obra que en cualquier caso deberá ser retocada, al faltarle parte de la estructura.

Esta rotonda deberá quedar en armonía con los futuros cambios que se adopten para la avenida de La Marina, a tenor de la previsión de dar continuidad a la semipeatonalización de la avenida. Además, se deberán respetar las inversiones que han servido para habilitar un carril para ciclistas alrededor de Naos.

Cabe apreciar que la construcción de este acceso ordenado al puerto deportivo y al dique de cruceros de Naos lleva un considerable retraso con respecto a la planificación hecha por las administraciones implicadas. En parte, esta tardanza fue responsabilidad del Ayuntamiento, al no iniciarse el expediente en fechas en que se hizo la demanda por parte de agentes económicos y sociales. Con posterioridad, según fuentes empresariales, Costas también fue demorando sus actuaciones, hasta el punto de que hubo que esperar hasta el verano de 2018 para validar el plácet.

Fue a partir de entonces cuando la Autoridad Portuaria de Las Palmas pudo asumir la competencia directa para ejecutar la rotonda. Fue en 2015 cuando se hizo la reserva económica.

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