El muelle de Playa Blanca estará ampliado en un 70% a fin de 2019

10/11/2018

La fabricación de los 16 cajones empezará el mes próximo, según el consejero canario de Obras Públicas. En casi un año de labores se han justificado acciones por valor de 9,9 millones de euros

Las obras de ampliación del muelle de Playa Blanca, en marcha desde hace más o menos un año, van a ritmo aceptable, dio ayer a entender sobre el terreno el consejero canario de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez. Ya se han ejecutado actuaciones por valor de unos 9,9 millones de euros, con previsión de que durante el año próximo se dé un gran avance. «La previsión es acabar 2019 con una ejecución del 70% sobre el total de la obra de ampliación, quedando un 30% para las dos últimas anualidades», dijo al respecto, añadiendo que «los trabajos se están desarrollando con total normalidad, sin pérdida de tiempo para convertir dicho puerto en una de las infraestructuras portuarias con mayor calidad de servicios y actividades de Lanzarote».

En concreto, salvo contratiempos, durante 2019 hay intención de efectuar acciones valoradas en unos 17 millones de euros. En especial destacará la instalación de los 16 cajones que servirán de base para la nueva estructura diseñada para las aguas sureñas. A este respecto, anunció Rodríguez que será en diciembre cuando comenzará el proceso de fabricación de las 16 estructuras, en el muelle de Los Mármoles de Arrecife.

El cajonero hace semanas que se encuentra en la isla, en el nuevo dique. De esta forma, se está fabricando el hierro y colocando los encofrados, «contando ya con el 50% del acero necesario», según el parte de labores ofrecido ayer por el consejero regional. El plan de trabajo diseñado contempla que los cajones, al ritmo de uno cada semana, queden acumulados en Los Mármoles; a bien de que se pueda proceder durante el primer trimestre de 2019 al desplazamiento del material hasta Playa Blanca.

Cabe precisar que a lo largo de finales de 2017 y durante 2018 ya se ha efectuado la canalización del barranco de Punta Limones, de acuerdo con el Consejo Insular de Aguas; se ha avanzado con el dique en talud, que corresponde con la primera alineación del puerto y que parte desde tierra, contando ya con 210 metros ejecutados de los 300 metros que suman en total; se han ejecutado alrededor de 1.600 bloques de hormigón de los 3.000 que se deberán colocar; se ha ampliado la explanada ganada al mar, contando con un 40% de los rellenos culminados; y se ha ejecutado el muelle de carga, además de haberse hecho acopio del 50% de escollera.

La previsión de los trabajos a ejecutar hasta acabar el año tiene establecido que se deberá continuar con la primera alineación del puerto, para procederse, además, a la segunda alineación, que corresponde al dique vertical de 440 metros. Y se seguirá con la ampliación de la explanada.

El nuevo dique contará con una longitud cercana a los 300 metros.