El juez reactiva el caso Espino y vuelve a citarle a que declare

17/10/2019

El magistrado pide comparecer también a los peritos que avalaron las irregularidades en las facturas de la cocina de Los Jameos y otros servicios

El nuevo titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife, José Luis Ruiz Martínez, órgano en el que se instruye el caso de los Centros Turísticos, que tiene como principal investigado al actual jefe de gabinete de la presidenta del Cabildo, Carlos Espino Angulo, ha dictado un auto, de fecha 9 de octubre, en el que acuerda tomar declaración al único imputado de esta causa que quedaba por comparecer, Enrique José Gutiérrez Fares, así como al propio Espino, ambos en calidad de investigados.

También llama, en calidad de testigo, al expresidente del Cabildo, Pedro San Ginés, uno de los denunciantes del caso, junto con la actual alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, que actuó siendo consejera de la empresa pública.

En el caso de Carlos Espino, volverá a declarar después de haber comparecido ya en varias ocasiones, «a fin de que precise y concrete extremos de naturaleza esencial sobre los que no declarase en su primigenia comparecencia». Para ello ha sido citado a las 11.00 horas del 28 de octubre. En su caso, el responsable del gabinete de la presidenta del Cabildo ha comunicado también el cambio de dirección letrada de su defensa, que recae en el abogado Alfonso Fernández Viña.

En el caso de Enrique José Gutiérrez Fares, se trata del único de los siete investigados que, hasta la fecha, desde que se denunciaron los hechos y se abrieron diligencias -en 2011- todavía no había comparecido, a pesar de haber sido requerido en numerosas ocasiones, siendo esta una de las razones por las cuales el procedimiento no ha avanzado hasta su culminación de las diligencias previas. Su declaración la fija el juez instructor para las 9.00 horas del mismo día 28. A Gutiérrez Fares se le investiga por el encargo de una página web para los Centros. Para una hora más tarde se cita como testigo, al denunciante del caso en varias instancias, incluido el caso Unión, Pedro San Ginés Gutiérrez, y a la también testigo María Concepción Hernández.

Así mismo, el magistrado acuerda «con miras a plantear las preguntas y aclaraciones oportunas a los profesionales autorizantes de los informes periciales elaborados a instancias de esta sede instructora», en alusión a los peritos implicados.

Sin embargo, el mismo auto rechaza, por «no pertinente o útil», la solicitud de uno de los investigados que se requiera a la presidencia de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote para que se aporte la identidad de los autores del informe a que hace referencia el propio Pedro Manuel San Gines Gutiérrez y su ulterior declaración testifical. Dicha solicitud fue instada por el investigado Antonio González Medina, dueño de la empresa a la que se encargaron las cocinas de Los Jameos del Agua, cuyo coste se denunció que estaba presuntamente muy por encima de los precios de mercado y sin los correspondientes contratos.