El Gobierno ve «bueno» el estado económico de Yaiza

11/01/2019

La auditoría regional valora las cuentas municipales de 2017

La auditoría de gestión del Gobierno de Canarias a las cuentas municipales de Yaiza correspondientes al último ejercicio fiscalizado (2017) «confirman la buena salud económica y financiera» del Ayuntamiento presidido por Óscar Noda, también edil de Economía y Hacienda, según fuentes locales. De acuerdo al análisis del Ejecutivo, «Yaiza supera con creces los niveles establecidos por la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal; cumpliendo los parámetros básicos de remanente de tesorería, ahorro neto y endeudamiento a largo plazo».

Noda valoró ayer de modo positivo la auditoría, «que nos impulsa a mantener la estabilidad presupuestaria de la Administración adoptando decisiones ecuánimes en beneficio del interés general e invertir este año en obras el remanente de tesorería». El alcalde, quien insistió en recordar que el remantente servirá para financiar el futuro pabellón de Playa Blanca, como ya contó este diario, avanzó que «al pagar en 2018 los últimos 7,1 millones de euros que el Ayuntamiento debía a bancos, la próxima auditoría arrojará un balance de deuda cero».

Centrados en el análisis de las cuentas de 2017, Yaiza sitúa su remanente de tesorería para gastos generales en el 103,3%, cuando el umbral para el mismo debe ser superior al 1%. La conclusión del Gobierno de Canarias explica que este indicador «es el que más claramente nos señala la fortaleza o debilidad de la estructura económica de la Corporación, pudiéndose comprobar su aumento respecto al año anterior».

  • 1

    ¿Perjudicará a los pequeños propietarios de apartamentos el proyecto de ley turística que prepara el Parlamento canario?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados