El Gobierno tiene dos proyectos más de renovables en Las Caletas

06/09/2019

Además de la planta fotovoltáica a la que el Cabildo acaba de mostrar su rechazo, consta la petición de un parque eólico y otra planta solar, en la misma zona y a cargo de la misma empresa

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, tiene sobre la mesa el futuro desarrollo de hasta tres proyectos de energías renovables en la zona de Las Caletas y los tres a cargo de la empresa Canarias Smart Grip.

Los tres proyectos irían en la misma zona en la que se tramita el proyecto de planta fotovoltaica que recientemente el Cabildo ha rechazado, en una bolsa de suelo cercana a Las Caletas de unos 400.000 metros cuadrados de superficie que el nuevo Plan Insular (PIOL) considera como el suelo más idóneo para este tipo de energías renovables.

Además de esta planta, a la que el nuevo grupo de gobierno del Cabildo acaba de oponerse, alegando informes negativos de la propia institución por «afectar a especies y patrimonio protegido» y señalando que «no es de interés general»- cuya solicitud se publicó en el BOE a comienzos de agosto pasado, para ocupar 16.000 metros cuadrados e instalar 3.226 paneles solares, con una inversión de 905.111 euros; el Gobierno tiene otras dos solicitudes de la misma empresa en esta zona, que están aún en fase primaria de tramitación.

Se trata de un parque eólico y de otra planta fotovoltaica más de similares características, cuya solicitud entró en el Cabildo hace menos de diez días para que fuera informada.

El tercer proyecto pedido por Canarias Smart Grip en la zona de Las Caletas para hacer un parque eólico, fue presentado este año, y el Cabildo ya lo informó ante el Gobierno.

Tanto en el caso de la planta fotovoltaica solicitada en primera instancia, como en el del parque eólico, el Cabildo emitió informes, que no fueron ni favorables, ni desfavorables, y que se limitaban a señalar que el Plan Insular vigente (PIOL) de 1991, no contempla estos proyectos, abriendo así la puerta a que el propio Gobierno de Canarias abra el trámite, o bien por la vía del artículo 72 de la Ley del Suelo de Canarias, de interés público general, cuya competencia es directa del Cabildo, para los proyectos de energía solar, o bien para que lo tramite el Ejecutivo autonómico a través del artículo 6 BIS de la Ley del Sector Eléctrico de Canarias, para los proyectos eólicos.

De hecho, correspondería denegar o admitir el proyecto en la fase de tramitación que ahora se abriría. Por ello llama la atención que el nuevo grupo de gobierno (PP-PSOE) se pronuncie en contra del proyecto, cuando todavía no se ha abierto el trámite del artículo 72. También sorprende este rechazo a instalar renovables en este suelo cuando el nuevo PIOT redactado en la etapa de Marcos Bergaz como consejero de Política Territorial se incluyó esta bolsa de suelo como la más apta para acoger este tipo de energía renovables.