Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
El Gobierno concede libertad horaria integral en la capital

El Gobierno concede libertad horaria integral en la capital

La ciudad es declarada zona de gran afluencia turística, atendiendo a una petición municipal trasladada al Ejecutivo canario a mitad de marzo

Jueves, 16 de julio 2020, 11:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cualquier comercio de la capital podrá desde esta semana trabajar con absoluta libertad de horarios, sin necesidad de tener en cuenta fechas festivas o aspectos similares; gracias a que el Gobierno de Canarias ha completado el trámite que concede a Arrecife, al completo, la consideración de zona de gran afluencia turística. El anuncio fue dado a conocer en el Boletín Oficial de Canarias de ayer, basándose el mismo en la petición formulada por el Ayuntamiento a mediados del pasado mes de marzo.

La medida afecta a comercios de más de 300 metros cuadrados de superficie, bien bajo una única ubicación, bien bajo varias sedes, sin importar ahora su ubicación, a diferencia de la situación previa de los últimos años, cuando se permitió la libertad comercial en el área interior, desde la Medular hacia el mar, incluyendo la franja del muelle deportivo.

Cabe recordar que fue el otoño de 2013 cuando entró en vigor la declaración del casco histórico de la ciudad como zona de gran influencia turística, quedando los barrios al margen. Con este fundamento se dio luz verde a que algunos supermercados abrieran en Arrecife durante domingos y fechas festivas; pasando de igual modo con negocios de la calle Real y alrededores, así como con establecimientos ubicados en el muelle deportivo junto a Naos.

En enero de 2015 se amplió el radio de acción, para dar cobertura legal a ciertos negocios interesados en operar en fechas festivas en días donde hicieran escalas cruceros en la capital.

Los cruceristas son precisamente el elemento vertebrador de la nueva consideración comercial para Arrecife en su conjunto. Así se dice en el documento oficial publicado, donde se indica que «el aprovechamiento que viene derivado del puerto de Arrecife, con cerca de medio millón de cruceristas anuales, obliga a potenciar los lugares de interés turístico del municipio, adaptar los horarios de la oferta comercial y de ocio para que el visitante de cruceros pueda utilizarlos al máximo».

Durante la tramitación, el Gobierno de Canarias consultó a la Cámara de Comercio de Lanzarote y a la Confederación Canaria de Empresarios, así como a la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), a Felapyme y al colectivo de consumidores Uconpa; manifestándose todos a favor de que toda la ciudad sea zona de gran influencia turística. Además, por parte del Ejecutivo se dio traslado del expediente en tramitación a las centrales sindicales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), si bien no existe constancia de que estas entidades hayan hecho un pronunciamiento oficial sobre la declaración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios