El Gobierno cede 12,3 millones de euros al Cabildo

01/03/2018

Gobierno canario y Cabildo firmaron ayer la transferencia de tres cuartas partes de la anualidad de 2018 del Fondo de Desarrollo de Canarias. De esta forma, Lanzarote recibirá en breve algo más 12,3 millones de euros; quedando pendiente un pago de más de 4 millones.

La firma se produjo en una reunión entre el Ejecutivo regional y la primera Corporación, en la que participaron el presidente canario, Fernando Clavijo; y el presidente cabildicio, Pedro San Ginés; acompañados por la consejera de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Rosa Dávila. Aprovechó el primero, tras la rúbrica, para resaltar que buena parte del dinero se vaya a emplear en políticas de fomento del empleo en la isla y en acciones orientadas a potenciar la implantación de energías alternativas.

«Dos años y medio después, los proyectos que diseñó el Cabildo de Lanzarote con los ayuntamientos de la Isla están yendo a pleno rendimiento», indicó Clavijo, quien aprovechó para vincular el uso de fondos regionales, con el hecho de que Lanzarote lidere los porcentajes de crecimiento de Canarias y sea, de paso, la isla con menor tasa de desempleo en la región.

Por su parte, el presidente lanzaroteño destacó el «buen nivel de ejecución» que la isla está teniendo en Fondo de Desarrollo de Canarias, con un balance de 52 millones de euros en tres anualidades. San Ginés destacó también que merced a estas cuentas, dijo, «Lanzarote puede afrontar proyectos enormemente ambiciosos que no serían posibles de otro modo».

O lo que es lo mismo, ambos presidentes hicieron esfuerzos en el acto por responder a los que en esta semana han criticado que Lanzarote haya sido en este siglo la quinta isla de Canarias en inversiones totales, con otros territorios más beneficiados pese a tener menos población.

Cumplimentada la entrega de ayer, el resto de los fondos correspondientes a 2018, hasta alcanzar los 16,49 millones de euros, se entregarán, se dijo ayer tarde por fuentes del Ejecutivo, una vez que los técnicos analicen la justificación de la anualidad correspondiente a 2016 y se dicte una resolución dando por justificada la aportación. En caso de no ser de esta manera, se deberán determinar las cantidades que, conforme a la normativa aplicable, deberían ser reintegradas para detraerlas de este segundo libramiento, probablemente sobre la mitad del año.

Al margen, Clavijo y San Ginés aprovecharon ayer para conocer la maquinaria para realizar resonancias magnéticas instalada en el Hospital Doctor José Molina Orosa, fruto de una inversión de 1,14 millones de euros.