El Festival de Música Visual se hará por 65.000 euros

09/10/2019

Como ya pasara en 2018, el Gobierno de Canarias no aporta fondos

El Festival de Música Visual, que este año alcanza su 16ª edición, supondrá para las arcas públicas un desembolso de 65.000 euros, al margen del apoyo logístico, en versión del consejero cabildicio de Cultura, Alberto Aguiar. El dinero se aportará en exclusiva por varios departamentos de la primera Corporación, incluidos los Centros de Arte, Cultura y Turismo; así como por el Ayuntamiento de Teguise; quedando al margen el Gobierno de Canarias, como ya aconteciera en la edición de 2018, según lamento en la presentación en sociedad del Festival por parte de su director y también programador, Ildefonso Aguilar.

En 2018, el Ejecutivo llegó incluso a comprometer una partida para los conciertos, si bien el dinero finalmente no llegó, atendiendo a lo dicho en la rueda de prensa en el Cabildo. En cuanto a la edición a celebrar entre el 12 y el 19 de octubre, modesta comparada con las previas, Alberto Aguiar indicó que el grupo de gobierno actual, que tomó posesión hace menos de cuatro meses, se ha limitado a organizar el Festival con los recursos que se sabían seguros. Se dio a entender que no hubo petición oficial del Cabildo de fondos al Gobierno.

El consejero aseveró que de cara a la edición de 2020, confirmando la 17ª edición, se contactará en firme con el Gobierno, para lograr respaldo económico.

Hay previstos cuatro conciertos. El primer recital se celebrará el sábado en Los Jameos del Agua, a cargo del pianista Jon Balke. Julián Vera, clarinetista será el protagonista del segundo concierto, el 17, en La Cueva de Los Verdes. El tercero, de nuevo en Los Jameos del Agua, correrá a cargo del grupo Falla Ensemble, dirigido por Nino Díaz, el 18; mientras que el 19, en el Convento de Santo Domingo, se podrá disfrutar con los noruegos Trondheim Voices & Asle Karstad.

Además, en el cine de El Almacén, los días 15 y 16 se proyectará un documental versado en Ryuichi Samamoto. Es posible usar el lugar una vez completada la inversión de 9.000 euros para estrenar aire acondicionado.

Las localidades para los diversos encuentros musicales previstos se pueden adquirir por anticipado a través de www.festivaldemusicavisualdelanzarote.com. También se venderán entradas en las diversas taquillas en los momentos previos a cada uno de los espectáculos. Para las dos citas de Los Jameos del Agua, así como para el concierto de cierre se vende cada localidad a 20 euros. La entrada para el espectáculo en La Cueva de Los Verdes se vende al precio unitario de 15 euros.

El documental a proyectar en el cine del CIC El Almacén se ofrecerá con entrada libre en ambas fechas, si bien hasta completar aforo.