El fallo de Canal Gestión no tiene quien inste ejecutarlo y no es firme

18/05/2018

Arrecife y San Bartolomé piden reunir al Consorcio de Aguas para exigir al presidente, Pedro San Ginés, explicar la sentencia que insta a revisar el concurso, validado por María Dolores Corujo

El Consorcio de Aguas alegó ayer que la sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJC, que falló a favor del recurso de Club Lanzarote para que se revisara la resolución de 11 de enero de 2013, del propio Consorcio de Aguas, que sirvió para abrir el procedimiento negociado para la adjudicación del servicio integral del agua de la isla a Canal Gestión, «no es firme, está recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, y además no hay quien inste a que se ejecute, por lo que no tiene efectos y el procedimiento está agotado».

Por lo tanto, señaló el propio presidente del Consorcio de Aguas, Pedro San Ginés, «se trata de una sentencia que ni siquiera es firme, pues está pendiente de resolución y, por lo tanto, hasta que se conozca la sentencia, poco puede hacerse». Además de ello, el fallo de revisión del expediente no puede ejecutarse, puesto que el recurrente, en este caso Club Lanzarote, ha desistido del pleito y no hay nadie que pida ejecutar la sentencia, es decir, está agotado.

Son dos de los argumentos empleados por Pedro San Ginés para defender el procedimiento de adjudicación hecho en su momento a Canal Gestión, asegurando ayer que fue con transparencia, «supervisado por el Consorcio y los alcaldes integrantes del mismo».

Sin embargo, ayer mismo las alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y la de San Bartolomé, María Dolores Corujo, ambas del PSOE, pidieron como miembros de la asamblea del Consorcio de Aguas una reunión urgente para analizar la sentencia, que recuerdan fue dictada el pasado noviembre, de la que, sin embargo, el presidente del Consorcio de Aguas, Pedro San Ginés, no informó, pese a la transcendencia.

Desde el Consorcio se recordó a la alcaldesa de San Bartolomé y secretaria insular del PSOE, María Dolores Corujo, que formó parte de la comisión negociadora del organismo -y así consta en las actas de las reuniones-; tomando parte activa en el procedimiento negociado, que concluyó con la adjudicación del servicio del agua a Canal Gestión Lanzarote, donde ella misma votó a favor de la adjudicación.

Se añade que «no es cierto» que se alteraran los pliegos del concurso cuando pasó de público a negociado, y señalan que basta con cotejar los boletines oficiales.

También se recordo ayer a Corujo y al portavoz del PSOE en el Cabildo, José Juan Cruz Saavedra, quienes han pedido cuentas a San Ginés por la sentencia, que la adjudicación del servicio a Canal Gestión, que ellos mismos supervisaron, pidieron y aprobaron, sirvió para levantar los embargos que dictó el juez de lo Mercantil al consejo de administración de Inalsa por su quiebra. Entre ellos, los socialistas Manuela Armas, Enrique Pérez Parrilla y el propio Cruz Saavedra.