Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El edil de Cultura asegura que el área estaba «secuestrada»

El edil de Cultura asegura que el área estaba «secuestrada»

El concejal de Cultura de Arrecife, Rafael Juan González, cree que en el origen del conflicto laboral del departamento está la llegada de profesionales externos que habrían acabado con el «secuestro» del área por un personal «puesto a dedo en su día por el PSOE».

Lourdes Bermejo y Lourdes Bermejo / Arrecife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edil de Cultura de Arrecife, Rafael Juan González, ha entrado, por primera vez, en el debate sobre la situación que se vive en el área, con tres responsables de baja en estos momentos y un cruce de denuncias por acoso laboral entre los trabajadores. Para el concejal, en el origen del problema estarían los cambios tras su llegada a un área tradicionalmente gestionada por el PSOE «que contrató en su día a dedo al personal que ha tenido hasta ahora secuestrado el departamento», dice.

González aclara que solo hay dos personas de baja por estrés y que la tercera, que se encarga de las subvenciones, sufre un problema físico y se incorporará en breve. «Aparte, hay otra decena de trabajadores en el área», dice. También ha facilitado el decreto en base a la resolución del Comité de seguridad y salud, del 30 de agosto, donde se le exculpa de la acusación de violencia laboral, en alusión a la denuncia por mobbing presentada por el trabajador Humberto Tavío, que adujo un apartamiento de las funciones que vino realizando durante 20 años y para las que se ha formado, licenciándose en Bellas Artes y formándose en gestión cultural. «Lo cierto es que su categoría profesional es de animador sociocultural y, si bien se ha cualificado, tendrá que optar a la plaza cuando se convoque, pero ahora es necesario un técnico para dirigir el área» La resolución establece que se abra un proceso de mediación. El informe que obra en el expediente aduce que «no hay indicios de acoso en ninguna de las partes», aunque se observa «estrés laboral y y falta de apoyo de la organización, junto a una generalización de las malas relaciones personales que traspasan el ámbito laboral»

Sobre el retraso en el abono de las subvenciones, el concejal distingue entre las nominadas «que seguirán el proceso de fiscalización cuando se incorpore el técnico competente, ahora de baja»; y las de libre concurrencia que, opina, «no saldrán ya este ejercicio porque la alcaldesa ha marcado las prioridades de ayudas a la nueva interventora», explica, aclarando que es una decisión de Alcaldía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios