El Consorcio del Agua defiende el concurso de Canal Gestión

17/05/2018

El presidente del Cabildo y del Consorcio Insular del Agua, Pedro San Ginés, defendió ayer la transparencia en la concesión del concurso, mediante procedimiento negociado, del ciclo integral del agua a la empresa Canal Gestión (Canal de Isabel II), a pesar de la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que estima parcialmente el recurso que en su día interpuso Club Lanzarote, en el que pedía la nulidad del procedimiento. Como curiosidad, la Sala ha desestima la petición de nulidad.

No obstante, el fallo, que carece de virtualidad pues el procedimiento está resuelto al cerrarse un acuerdo validado por los tribunales, en el que las partes acordaron desistir de la demanda, pide al Consorcio de Aguas que revise de oficio la adjudicación. «Petición que ha quedado sin efecto al desistir de manera expresa el demandante», se dijo ayer por el Consorcio.

Mientras, ayer el Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote solicitará la comparecencia urgente de Pedro San Ginés, para que informe al pleno sobre la sentencia del TSJC que ordena revisar la adjudicación del ciclo del agua, «por la alteración del pliego de condiciones en beneficio de Canal Gestión Lanzarote».

El portavoz de los consejeros socialistas y secretario de organización del PSOE de Lanzarote, José Juan Cruz Saavedra, ha señalado «la gravedad de la sentencia del TSJC». A juicio del portavoz socialista, el Cabildo viene obligado, tras el mandato judicial, a iniciar un expediente de revisión, que deberá incluir una consulta al Consejo Consultivo de Canarias, cuyo resultado negativo es previsible, dados los términos del fallo, dijo ayer Cruz Saavedra.

Por su parte, San Ginés respondió ayer al PSOE que «ni Loly Corujo, secretaria insular del los socialistas, ni la actual diputada Gladys Acuña, ni yo mismo (que fuimos los participantes en el proceso negociado), alteramos ningún pliego».

Otros partidos como PP, Somos o Ciudadanos también pidieron explicaciones a San Ginés en sendas notas.

  • 1

    ¿Debe sancionar el Gobierno a la compañía Ryanair por no haber aplicado desde el lunes el descuento del 75% a los residentes canarios en sus billetes?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados