Borrar
El Consorcio de Emergencias tendrá helipuerto en la capital

El Consorcio de Emergencias tendrá helipuerto en la capital

La infraestructura saldrá gracias a un desembolso de 70.000 euros

CANARIAS7 / Arrecife

Jueves, 16 de julio 2020, 18:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio de Emergencias, coordinado a nivel político por el consejero cabildicio Juan Manuel Sosa, ya cuenta con el proyecto e informe de viabilidad para la construcción de un helipuerto en los aledaños a su sede central, en Arrecife. Tendrá un coste de 70.000 euros, cuantía contemplada en los presupuestos del Cabildo, estando está pendiente la fecha concreto de inicio de las obras a expensas de la licencia de obra, dependiente del Ayuntamiento, según se aclaró ayer por fuentes oficiales.

Este servicio se considera «una necesidad insular», pues si bien en la isla hay varios helipuertos, son todos principalmente lugares de aterrizaje sin las medidas de seguridad al completo para actuaciones de emergencia en cualquier momento de una jornada. La sede del Consorcio cumple con los requisitos básicos, está en la capital y, además, está relativamente cercana al Hospital Doctor José Molina Orosa, «que es la institución pública que más demanda este servicio para el traslado de los pacientes». Habitualmente los traslados ahora se hacen desde el aeropuerto, tras ser llevados los pacientes en ambulancia hasta Guacimeta.

El terreno, ubicado en un lateral de la sede central del Consorcio, tendrá que ser intervenido, porque presenta un escalón de alrededor de un metro y medio, para convertirlo en una superficie plana. En la zona prevista para la ubicación del helipuerto se creará un acceso donde se habilitarán dos plazas para la espera de ambulancias o equipos de seguridad. Este espacio tendrá una calle de cuatro metros de anchura que se unirá a la calle que circunvala el edificio del Parque de Bomberos. El proyecto también incluye la iluminación, para que el helipuerto pueda estar operativo durante la noche.

Dispondrá de una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, que incluirá los accesos, aparcamientos, plataforma y perímetro de seguridad. En relación con el último apartado, se establecerá una valla perimetral junto con una puerta de acceso al recinto, para evitar «la intrusión de personas o animales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios