Borrar
El Consejo Regulador solicita más plazo para las ayudas a las viñas

El Consejo Regulador solicita más plazo para las ayudas a las viñas

El periodo para tramitar documentación sigue sin abrirse, con el 30 de junio de tope para cerrar los registros. Como poco se necesitarán dos meses para dar atención a más de 1.300 viticultores

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 1.300 viticultores lanzaroteños aún desconocen cómo será este año la campaña de ayuda a las viñas. La circunstancia no está pasando inadvertida para el Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote, por temor a que finalmente no haya tiempo material de tramitar toda la documentación que se presente, a tenor de los antecedentes de pasados años y cuando sigue constando el 30 de junio como la fecha tope para registrar papeles.

En juego, de 2,5 a 3 millones de euros. Por tal circunstancia, Nereida Pérez, gerente del Consejo Regulador, es partidaria de que las administraciones implicadas sean flexibles una vez que oficialmente se estrene el plazo para tramitar los documentos. «Como poco necesitaremos dos meses para los trámites una vez que se inicie el plazo». Y puede que incluso sea escaso este periodo de 60 días, toda vez que habrá que trabajar con pautas diferentes a las de las campañas precedentes, por los protocolos de seguridad obligados por el covid-19.

Serán necesarias citas personalizadas presenciales en la mayor parte de los casos, en la sede que el Consejo Regulador aún dispone en el casco de San Bartolomé. Se contempla dar citas por municipios, para dar atención a todos los viticultores con el propósito de recibir las ayudas de 2020, a pagar a priori desde mediados del año venidero, en la parte de la Unión Europea (UE); con opciones de que queden para 2022 los abonos vinculados al Estado y el Gobierno de Canarias.

En caso de tratarse de fincas aseguradas, para cada hectárea de cultivos de vides se prevé un abono en conjunto de 1.800 euros, como ya quedara estipulado en campañas anteriores de estas ayudas a la agricultura. En el apartado de las fincas no aseguradas, que aún son una amplia mayoría, por hectárea se contempla un pago de 1.635 euros.

En cuanto a la campaña de 2019, cabe señalar que se ha dado el visto bueno a cerca de un millar de peticiones, mientras que han quedado pendientes algo más de 350, por seguir sin estar actualizado el registro vitícola de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, que se mantiene con estimaciones de 2016. Pueden estar afectadas cerca de 450 hectáreas de viñedos, atendiendo a los precedentes.

Este viernes precisamente vence el plazo para tramitar alegaciones por parte del Consejo Regulador, que está actuando de mediador entre las administraciones y los reclamantes. Hasta la tarde del jueves ya se sumaban más de 300 instancias tramitados, con previsión de concretar el resto durante el día de hoy.

Como curiosidad sobre esta cuestión, hay en el listado viticultores que ya vieron rechazada la solicitud de la campaña de 2018, que luego fueron partícipes de los fondos una vez observado el error propiciado por el registro oficial aún desfasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios