El consejo de los Centros deja en el aire los acuerdos cabildicios

13/11/2017

Convocada por Echedey Eugenio, presidente del consejo de administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, en la noche de este lunes tuvo lugar una sesión extraordinaria de la entidad para abordar aspectos ligados con la huelga de la plantilla y el cese del consejero delegado, José Juan Lorenzo. Esta vez sí con la oposición, no hubo lugar a acuerdos.

José R. Sánchez / Arrecife

En relación al conflicto laboral, con amenaza por parte de la plantilla de retomar la huelga del pasado verano (mitad de agosto a comienzos de septiembre), no hubo ocasión de refrendar el acuerdo del pleno cabildicio del 9 de octubre. La oposición, con el 40% de representación en el consejo, tuvo al inicio de la sesión el ofrecimiento de abstención de la representación del grupo de gobierno, si bien con advertencia de la representante de la patronal de su voto en contra.

Se les brindó a la oposición, con 5 miembros, así como al titular del comité de empresa, validar los pagos aprobados a los trabajadores bajo su responsabilidad. No hubo ocasión de votar, pues se entendió que ya bastaba con el acuerdo plenario. Es decir, se quedó pendiente de futuras actuaciones, con acusaciones de que se estaba actuando de «mala fe», circunstancia que el presidente del consejo de administración negó. Se supo anoche que se ha presentado recurso de reposición al acuerdo plenario cabildicio de hace poco más de un mes, para indignación de la oposición.

Ya hubo que dejar pendiente el asunto en dos consejos recientes, por no estar presente la oposición y optar los delegados del grupo de gobierno, alcaldes y patronal, por no pronunciarse. Nada se supo entonces del recurso de reposición ayer conocido.

En cuanto al segundo apartado con polémica en el orden del día, la destitución de José Juan Lorenzo como consejero delegado, aprobada también en fechas pasadas en pleno al imponer la oposición su presencia mayoritaria, tampoco hubo opción de tomar una resolución. Se actuó en esta ocasión en base a un informe del secretario insular fechado el 9 de noviembre, entregado en algún caso pocas horas antes de la sesión a varios miembros del consejo de administración.

También aquí hubo momentos tensos, según se escuchó desde el exterior de la sala de reuniones. Se dejó el asunto a expensas de nuevos informes jurídicos, con recomendación de alguno de los asistentes de trasladar la decisión a Fiscalía, por no respetarse el acuerdo plenario cabildicio.

No estuvo el presidente insular, Pedro San Ginés. Tampoco el consejero delegado, de quien se recordó la denuncia judicial contra todos los consejeros opositores, por supuestas coacciones y amenazas.