El Consejo de la Reserva da su visto bueno al plan de regadíos

05/04/2018

La junta rectora del Consejo de la Reserva se citó ayer en la Casa de la Cultura de Tinajo, para celebrar la primera sesión ordinaria del año. Entre otros aspectos de interés, se dio luz verde al proyecto de modernización y mejora del regadío para la zona nordeste de Lanzarote, que afecta a los términos municipales de Tinajo y Teguise.

ETIQUETAS:

Los 17 asistentes a la reunión, de 23 posibles, entendieron como positiva la propuesta que se viene tramitando desde la pasada década, con el propósito de articular una nueva estructura de regadío para los municipios de Tinajo y Teguise, con infraestructuras esenciales en La Santa y El Cuchillo. Este plan se tiene previsto que salga adelante tras una inversión de 8 millones de euros, con financiación de la Unión Europea (UE) y supervisión del Gobierno de Canarias.

En la reunión no se marcaron fechas sobre el desarrollo de la iniciativa, si bien sí se adquirió el compromiso por parte de diversos representantes políticos de otorgar prioridad a su avance.

Además, se hicieron valoraciones de carácter técnico, llegándose a la conclusión de que este plan de regadíos para la zona nordeste permitirá a los agricultores contar con agua de calidad para los cultivos, con menos uso de líquido depurado.

También se analizó con interés el punto centrado en ver cómo se coordinan los diferentes ayuntamientos a la hora de aplicar la normativa de publicidad en todo el suelo insular; al haberse detectado cierta falta de uniformidad. Se valoraron estrategias a desarrollar, ofreciéndose valoraciones destinadas al posible enriquecimiento del borrador del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Hubo coincidencia en reclamar más rigor de las administraciones.

Por otro lado, se hizo ayer entrega de las certificaciones a las nuevas empresas adheridas al Club de Producto Turístico Reserva de la Biosfera. En total, se dieron 7, para así permitir que ya exista un cupo con 8 entidades.

También se abordó un punto centrado en el Plan de Acción de Tinajo en el marco de la Estrategia Lanzarote 2020, con protagonismo para el alcalde, Jesús Machín; y se tomó conocimiento de la petición de WWF de que se cree un órgano de control propio para la gestión del Archipiélago Chinijo, con fundamentos similares a los ya definidos para la misma demanda en 2016. Tampoco se llegó a un apartado resolutivo.

Por último, se valoró el calendario de las próximas reuniones del Consejo de la Reserva de la Biosfera, con vistas a tener al menos otro encuentro antes de final de año. El anterior había tenido lugar en junio de 2017.