El CEO de Playa Blanca estará en el curso próximo

10/12/2019

Satocan tuvo que ralentizar los trabajos a causa de la carencia de material y de contar con poca mano de obra

La directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Candelaria González Morales, ha asegurado este martes que el nuevo plazo de finalización de las obras del CEO (Centro de Enseñanza Obligatoria) dePlaya Blanca, recientemente prorrogado hasta el 31 de julio de 2020, permitirá que el nuevo centro educativo pueda entrar en funcionamiento con el inicio del próximo curso escolar.

González explicó que los problemas que han retrasado los trabajos, llevados a cabo por Satocan, iniciados en otoño de 2017, tuvieron que ver «con la imposibilidad de la empresa de conseguir suficiente cantidad del material previsto para el pavimento, de granito natural negro, así como dificultades para encontrar mano de obra cualificada en la isla». Una vez resueltos estos inconvenientes, «la empresa está en disposición de acabar la ejecución del proyecto en un plazo de siete meses, de tal manera que se espera recibir la obra en agosto de 2020».

Este incremento de plazo permitirá, además, que se ejecuten conjuntamente las obras correspondientes a la ampliación del proyecto en 4 unidades más para secundaria, habida cuenta del incremento de la presión demográfica de la zona en el municipio de Yaiza.

El proyecto actual dotará al municipio de 3 unidades de infantil, 6 de primaria y 12 de secundaria, a las que se unirán las 4 del proyecto de ampliación. La mayor necesidad de esta zona se encuentra justamente en la secundaria, ya que el instituto de Yaiza está sobrecargado al recibir los alumnos de los colegios de Yaiza y Playa Blanca. «El crecimiento es tan notable, que antes de inaugurar el centro, ya hemos tenido que encargar un proyecto de ampliación», explicó la directora general.

En total, al finalizar todas las obras, Playa Blanca contará con 25 unidades escolares más, para acoger a unos 700 estudiantes de todos los niveles de educación obligatoria.

Retirar aulas modulares

Este nuevo CEO, junto con la ampliación de un par de aulas del colegio de Yaiza, proyecto que está pendiente de licitación actualmente, permitirá asimismo la retirada de 12 aulas modulares que están en funcionamiento durante el presente curso en los tres centros escolares de la zona.

El CEO Playa Blanca contará con una superficie ocupada de 13.000 metros cuadrados y albergará 585 escolares. Tiene un presupuesto de ejecución de 4.729.654,96 euros, quedando al margen el proyecto complementario de 4 unidades, que será contratado en breve e incrementará en 120 el número final de vacantes.

Además de las zonas de escolarización, el edificio dispondrá de un comedor escolar de 238 metros cuadrados, un polideportivo de 1.100 metros cuadrados, gimnasio, vestuarios, zonas de ocio y zonas administrativas, entre otras dotaciones.

En cuanto al proyecto de ampliación, aportará al CEO 4 aulas más, aulas de informática, plástica, música y PT (Pedagogía Terapéutica), además de un laboratorio e instalaciones complementarias. Ocupará una superficie adicional de 750 metros cuadrados. El proyecto se encuentra actualmente en la última fase de supervisión técnica y será sacado posteriormente a contratación por un importe cercano a los 900.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Candelaria González ha asegurado este martes que el centro se pondrá en funcionamiento a comienzo del curso 2020-2021, independientemente de que las obras del proyecto de ampliación no hayan concluido, ya que no interferirán en su normal actividad.