El Cabildo rechaza la planta fotovoltaica de Las Caletas

29/08/2019

La medida se sustenta en varios informes internos

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha hecho llegar a la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias un informe negativo sobre la pretendida instalación de una planta fotovoltaica en Las Caletas, en el término municipal de Teguise.

El informe remitido por la presidenta se basa, a su vez, en diferentes informes técnicos y jurídicos realizados por diferentes departamentos del Cabildo. Así, los informes emitidos por Medio Ambiente, Patrimonio Histórico y la Oficina del Plan Insular señalan, por diferentes motivos, que la planta de fotovoltaica denominada Smart Grid no debe ser autorizada «por la posible afección a diferentes especies, por la conservación de valores patrimoniales y por no ser compatible su uso con la calificación del suelo».

Además, Corujo ha señalado que la única vía por la que cabría la autorización sería la consideración de la planta como proyecto de interés público o social, «algo que contradice frontalmente la posición de las administraciones insulares», según la documentación trasladada.

«Más allá de cualquier declaración de intenciones, lo cierto es que el interés público en Lanzarote está claramente definido desde hace años y se basa en la promoción de renovables a través del Consorcio Insular del Agua en el que participan tanto el Cabildo como los siete ayuntamientos de la isla», según la presidenta, quien dice rechazar «frontalmente el que se pueda recurrir a ese difuso interés general del particular frente al interés concreto y acreditado de las instituciones lanzaroteñas».

La consejera de Energía e Industria, Ariagona González, considera que «no hay necesidad de consumir territorio de la isla con una planta cuando se puede producir la misma energía instalando las placas en cubiertas». Además, la consejera ha recordado que la apuesta de las administraciones de la isla representadas en Inalsa es la de «energías renovables pero de carácter público».