Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El Cabildo proyecta un centro de requerimiento «cálido y amable»

El Cabildo proyecta un centro de requerimiento «cálido y amable»

Los técnicos del Área de Servicios Sociales hacen hincapié en las características del edificio, que actuará, en el caso de la residencia como «sustitutivo del hogar». El anteproyecto insiste en la luminosidad y adaptabilidad» y apunta como «objetivo prioritario» los jardines terapéuticos

Lourdes Bermejo y Teguise

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Área de Servicios Sociales del Cabildo ultima los detalles del pliego de condiciones del concurso de redacción del proyecto, ejecución de las obras y concesión de la explotación de la residencia de mayores de alto requerimiento y del centro de estancia diurna, que saldrá a licitación en las próximas semanas.

La residencia, que estará ubicada en una parcela con calificación sanitaria de Tahíche (Teguise) contará con 130 plazas residenciales y 50 de estancia diurna y prevé una inversión de unos 18 millones de euros, diez de los cuales provienen del plan de infraestructuras sociosanitarias del Gobierno de Canarias.

Los técnicos del Cabildo que se han encargado de las directrices del proyecto han hecho especial hincapié en las características que ha de tener el edificio, que actuará, en el caso de la residencia como «sustitutivo del hogar, donde se procurará la normalización de las condiciones personales». «La larga estancia en este tipo de centros hace plantear un edificio cálido y amable con el usuario, con circulaciones sencillas, reconocibles y continuas, zonas comunes abiertas e iluminadas de forma natural, accesibilidad integral, autonomía física, seguridad psíquica e intimidad, que facilite el acceso a visitantes, integración social y relación con mundo exterior». Así se especifica en el informe de viabilidad y el anteproyecto de construcción, publicados recientemente, para trasladar el modelo deseado a las empresas interesadas, que se harán cargo de la construcción y explotación por 30 años.

El centro tendrá un edificio principal de 3.090 metros construidos en planta baja y 8.880 en sótano, que incluye aparcamiento. Habrá ocho unidades convivenciales para entre 16 y 18 usuarios, en dormitorios dobles principalmente, con baño adaptado, grúas suspendidas para traslado del paciente de la cama hasta el baño, tomas de oxígeno y ventanal «para respirar aire fresco». Además deberá haber una cama supletoria para uso de los familiares.

Se establece una zona de recepción amplia, «luminosa, amigable y acogedora, de techos altos, con espacios donde los usuarios de reunión familiar, fuera de las unidades convivenciales». La zona destinada a centro de día deberá estar dotada de sala de estar amplia, con 50 unidades de sillones geriátricos, comedor intercomunicado y un gran espacio subdividible, con aseos y dormitorios para descanso. El edificio deberá contar asimismo con un salón polivalente interconectado y subdividible , con «los soportes técnicos, informáticos y telemáticos y asientos confortables. El control de la acústica y de la luz ambiental son importantes», se indica en las directrices. En las dependencias del personal sociosanitario se ubicarán los distintos despachos, adecuados a las terapias ocupacionales o fisioterapia. También habrá salas de estimulación sensorial «con ambientes agradables y relajantes, oscilación de temperaturas, música, aromaterapia, juego de luces», una pequeña piscina terapéutica y servicios como capilla o peluquería.

En todo el anteproyecto se insiste en la luminosidad y adaptabilidad a los cambios y necesidades de los usuarios. Se proponen grandes ventanales en las zonas comunes, como comedor o salas de estar y pasillos de interconexión que permitirán socializar». Como objetivo prioritario» jardines terapéuticos, que den la oportunidad de «acceder al mismo desde las unidades o el edificio central, pasear, sentarse». El jardín debe de estar provisto de «senderos de fácil acceso, áreas protegidas del sol y del viento, terrazas cubiertas y fuentes y estanques».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios