El Cabildo pide priorizar la línea norte de riego

26/02/2020

Se demanda al Gobierno de Canarias que participe en las mejoras programadas, destinadas de manera principal a mejorar la atención al sector primario

El Cabildo ha pedido al Gobierno de Canarias que articule medidas especiales para acelerar la puesta en servicio de la línea norte de reparto de agua, necesaria para garantizar el suministro cotidiano de líquido para actividades agrícolas, así como el abasto para otras actividades relacionadas con el sector primario. Desde el Gobierno se ha dado compromiso para intentar implicarse en la ejecución de mejoras consideradas imprescidibles.

La petición ya tiene constancia oficial en el Ejecutivo, gracias a la gestión directa hecha por la presidenta insular, María Dolores Corujo, quien mantuvo hace unos días una reunión con el director general de Planificación del Territorio, Transición Ecológica y Aguas, Víctor Navarro, que sirvió «para tratar varios temas de vital importancia para Lanzarote», según acotación hecha ayer por la presidenta.

«Entre los asuntos que hemos abordado está el proyecto línea norte», en versión de Corujo, «el cual consideramos de vital importancia, no sólo porque evitaría cualquier problema de suministro en el norte de la Isla, sino que paliaría las demandas del sector agrícola, pesquero y ganadero».

La obra de este proyecto deberá beneficiar especialmente a las localidades de Tahíche, Guatiza, Mala, Tabayesco, Arrieta y Punta Mujeres; así como a las poblaciones de Haría, Máguez, Órzola y Guinate. Es decir, a los principales núcleos poblados del ámbito municipal de Haría, así como a varios pagos cercanos ligados a Teguise.

Además, la cita de Corujo con Navarro sirvió para valorar la elaboración de un estudio de alternativas de disponibilidad de recursos hídricos en Haría; así como realizar estudios específicos de análisis, para comprobar la calidad del agua del Charco de San Ginés y la playa de El Reducto, en Arrecife.

Junto con la línea norte, además se pretende por el Cabildo que haya participación del Gobierno de Canarias para completar las obras del saneamiento de Caleta de Sebo, en La Graciosa. Sobre esta cuestión matizó ayer la presidenta que «nos parece de vital importancia esta ejecución en una isla que tiene desde hace varios años múltiples problemas con su saneamiento», dijo Corujo, «la intención es valorar y ejecutar cuanto antes».