El Cabildo licita el contrato de márgenes de carreteras

15/02/2020

El servicio se adjudicará por dos años y prórroga, con 3,3 millones de euros de presupuesto

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobó ayer el expediente y autorización del gasto del servicio de conservación y mantenimiento de márgenes y zonas ajardinadas de las carreteras dependientes de la primera Corporación, cuyo presupuesto asciende a casi 3,3 millones de euros, con IGIC.

La duración del nuevo contrato será de dos años de manera inicial, con opción de que se puedan establecer una prórroga para un periodo de dos años más.

Antes del inicio de los trabajos de conservación de la red de carreteras, todo el personal adscrito al contrato, un total de 28 empleados (10 oficiales de primera, 14 peones especiales, jefe de conservación, adjunto al jefe, un encargado y auxiliar administrativo) recibirán la formación necesaria. Está garantizada la continuidad de la plantilla.

La presidenta, María Dolores Corujo, destacó la importancia de esta actividad ya que «las carreteras de la isla son, como nuestras calles, imagen de nuestra isla y espacios públicos; esta corporación no puede permitir que se descuiden o se abandonen, degradando nuestro paisaje y las propias vías».

El vicepresidente y consejero del Área de Obras Públicas, Planificación y Proyectos, Jacobo Medina, explicó que «también se ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas particulares, así como la apertura del procedimiento de adjudicación, mediante procedimiento abierto», precisó ayer, «para la contratación definitiva de este servicio fundamental para mejorar la limpieza y el embellecimiento de unas zonas tan sensibles como son nuestras carreteras, sus márgenes y las zonas ajardinadas».

Medina añadió asimismo que «en estos nuevos pliegos no sólo hemos mejorado el precio del contrato para evitar que las empresas presenten propuestas a la baja, como ya ocurrió en el pasado mandato, sino que se aumenta el número de trabajadores, se mejoran las condiciones laborales y se garantizan los puestos de trabajo de los empleados de la anterior empresa adjudicataria que renunció al contrato».

Los trabajos del contrato que sale a licitación consistirán, fundamentalmente, en la limpieza y retirada de residuos, la escarda del terreno de los márgenes de las vías, la eliminación de aulagas y especies invasoras, el emparejado y rastrillado de jardines, incluida también la gestión de los residuos generados, según explicación de ayer del consejero de Obras Públicas.

Los trabajadores recibirán la formación para realizar correctamente sus funciones y para conocer los peligros inherentes a la realización de trabajos en carreteras, el manejo de la maquinaria y los medios auxiliares y utilización de productos fitosanitarios.