El Cabildo defiende los 62 millones en inversión

08/03/2018

El presidente del Cabildo y el consejero de Hacienda, Pedro San Ginés y Luis Arráez, negaron, ayer, las acusaciones de «partidos sin experiencia de Gobierno» que acusan a la institución de inactividad y pérdida de inversiones. «En este momento hay 62 millones de euros en proyectos, de los que 43 ya están adjudicados o transferidos», dijo Arráez.

Los responsables cabildicios admiten retrasos en la ejecución de las obras que contemplan los capítulos de inversiones, motivados en parte por «la enorme complejidad de los proyectos, que en ocasiones tienen financiación plurianual e incumben a varias administraciones con lo que el expediente puede alargarse hasta tres años», indicaron, ayer, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés y el consejero de Hacienda, Luis Arráez.

Sin embargo, niegan las acusaciones de inactividad o pérdida de fondos «por parte de partidos que no tienen experiencia y desconocen la mecánica burocrática». Aunque reconocieron que el grado de ejecución de gastos comprometidos (solo del capítulo VI) del presupuesto de 2017 no es el deseado, (16 millones de euros, el 30,36%), informaron de que el Cabildo ha iniciado o está en proceso de contratación, del orden de 62 millones de euros en proyectos de obras y suministros de inversiones, lo que supone en términos globales un 74,31%. De ellos, 43,3 millones de euros (un 52%) ya están adjudicados o transferidos a ayuntamientos y otros entes del Cabildo. Los dos responsables rechazaron que se vayan a perder las partidas, ya que los fondos procedentes del Gobierno de Canarias cuentan con una prórroga en sus plazos de ejecución. Es el caso de los fondos Fdcan, Dusi, los planes de infraestructuras turísticas y otras inversiones del Gobierno para proyectos puntuales o los propios proyectos de los planes de cooperación municipal.