El Cabildo asume la atención a la dependencia con 1.219 personas

23/12/2018

La Comunidad Autónoma transfiere el servicio al gobierno insular, que durante los próximos tres ejercicios se hará cargo de dar las prestaciones, con un presupuesto de 24 millones de euros

El Cabildo se hará cargo desde ahora y hasta 2021 de los servicios de atención a las personas con dependencia, en virtud del convenio suscrito recientemente con el Gobierno de Canarias y que se ha publicado ya en el Boletín Oficial de Canarias, para su oportuna entrada en vigor.

El convenio supone que desde el Cabildo se asume la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad; y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones que ofrece este servicio.

De esta forma el Gobierno canario transfiere al Cabildo insular esta competencia y a partir de ahora serán los Servicios Sociales de la institución insular los que se hagan cargo de evaluar y elaborar los correspondientes informes de necesidad, que permitan que las personas merecedoras de este tipo de atención puedan acceder al mismo o ser atendidas por alguno de los servicios que se prestan con cargo a la Ley de Dependencia. Entre los servicios que desde ahora prestará el Cabildo se incluyen los de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal, los servicios de teleasistencia, el servicio de ayuda a domicilio, los servicios de centro de día y de noche; y el servicio de atención residencial. No solo de personas mayores de seis años, sino todas aquellas personas mayores que requieran algún tipo de prestación y ayuda, sino personas con algún tipo de discapacidad.

El convenio suscrito tendrá una duración hasta el ejercicio de 2021, tal y como consta en el acuerdo y supondrá una inversión por parte del Ejecutivo regional para financiar estos servicios de 24 millones de euros.

Esta dotación de 24 millones se contempla con un reparto a razón de 5,5 millones de euros para el ejercicio de 2018 que ahora concluye y de 6,1 millones de euros por año a lo largo los restantes ejercicios. Con estos fondos el Cabildo cubrirá los expedientes transferidos por el Ejecutivo regional (1.219) de las personas que ya reciben ayuda, y las pendientes.

Según datos aportados por el Área de Servicio Sociales del Cabildo, que dirige Maite Corujo, el Gobierno regional contaba hasta antes de firmarse el convenio de traspaso de competencias, con 1.219 personas con expedientes activos de grado de dependencia. De ellas, un total de 909, con distintos grados de dependencia, reciben ya un Programa Individual de Atención (PIA), es decir, que están siendo atendidas por los Servicios Sociales, hasta ahora dependientes de la Comunidad Autónoma; y 310 personas, se encuentran pendientes del Programa Individual de Atención, que deberá resolver la institución insular.