El aeropuerto aún va en ritmo de cerrar año con tope de viajeros

22/10/2019

Pese al perderse pasaje en septiembre, se supera todavía el dato de 2017

Durante los primeros nueve meses del año pasaron por el aeropuerto de Guacimeta casi 5,54 millones de viajeros, según los recuentos oficiales, con lo que se mejora con cierta holgura la estimación del mismo periodo del pasado año. Con respecto a los tres trimestres iniciales de 2017, no obstante, la diferencia no es tanta, siendo de unos 20.000 pasajeros apenas, con lo que serán cruciales los números de este último cuarto del año para lograr que 2019 se pueda cerrar con un registro final por encima de los casi 7,40 millones de usuarios al cierre de hace dos años, el mejor dato de siempre para el aeródromo que lleva el nombre de César Manrique.

En contra, no obstante, parece que va a jugar la tendencia significada en septiembre, mes en el que el tráfico de viajeros tuvo recorte con respecto al valor del noveno mes de 2018. Influyó en buena medida la crisis de Thomas Cook, que aún sigue teniendo consecuencias, a pesar de que se ha logrado que otras aerolíneas aumenten el cupo de plazas con la isla para este tramo final del año.

A favor del récord sigue jugando, por ahora, la altísima presencia de viajeros que se dio en los cuatro primeros meses del año, siendo los meses de marzo y abril especialmente paradigmáticos.

Sí parece mejor encaminada la opción de lograr que 2019 se complete con nueva marca histórica en cuanto a operaciones aéreas, con una suma final por encima de las 60.955 operaciones lograda al finalizar el pasado año, a pesar de que en 2018 no se pudo batir el registro de 2017 en el apartado particular de pasajeros.

Sirva decir en este orden que entre enero y septiembre se sumaron en el aeropuerto de Guacimeta, atendiendo a las cuentas oficiales, nada menos que 45.660 operaciones, con un aumento muy cercano al 1% con respecto a los primeros nueve meses del pasado ejercicio. En septiembre en particular se mejoró el registro, a pesar de ser un periodo en el que se perdió incidencia a nivel de viajeros.

En cuanto a mercancías, por otro lado, 2019 se completará con una marca inferior a la de los años precedentes.