Dos muertes sin juicio tras ocho años

29/10/2017

Ocho años después del percance en el que perdieron la vida Felipe Pérez Carral y Víctor Manuel Angulo Niño, aún sigue en marcha la investigación el Juzgado de Instrucción 1 de Arrecife. Por ello no hay fecha para el juicio que esperan las familias de las víctimas.

ETIQUETAS:

Y eso a pesar de que hace muchos meses que se completó la instrucción básica. Principalmente obedece, según la versión trasladada a una de las viudas, a que las defensas de los acusados han tardado en presentar sus escritos de conclusiones. Por ello, la vista que se reclama, de hacerse, será en 2018, como pronto.

Dos empresarios, un técnico y un responsable de seguridad son los que en teoría serán llamados a sentarse en el banquillo, atendiendo a las acusaciones planteadas por el Ministerio Fiscal y por las acusaciones particulares, como ya contó este diario. Los señalados (G.C.R, O.H.S., J.A.L.I. y M.A.F.V.Q.) están acusados de dos presuntos delitos de homicidio por imprudencia, así como de un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores. Todos ellos, en caso de juicio, se expondrán a ser ingresados en prisión, así como a la inhabilitación profesional.

En el accidente, sufrido en la mañana del 2 de noviembre de 2009, en la salida de Arrecife hacia El Cable, en un edificio en construcción, perdieron la vida Felipe Pérez Carral, que solía ejercer como empleado y que era de origen gallego; y Víctor Manuel Angulo Niño, peruano. El segundo se acababa de incorporar al puesto ese lunes, existiendo dudas sobre si su contrato, para la obra promovida por Rosateguise y Masar, se había hecho de modo legal. Ambas víctimas estaban a varias decenas de metros de altura cuando la grúa perdió la estabilidad.

La máquina siniestrada, justo antes de precipitarse y catapultar a sus dos ocupantes, estaba dispuesta sobre la acera de la autovía LZ-2, con sus ejes principales en paralelo, en una fecha de mucho viento. Según la documentación que obra en poder judicial desde hace años, había sido colocada en «una superficie irregular», con un desnivel del 3,3%, «que coincidía con la rampa que da acceso al garaje del edificio». Además, en los informes registrados en sede judicial por parte de las acusaciones figura que «los trabajadores no portaban casco, arnés anticaída y botas», se precisa, «ni consta que en modo alguno hubieran estado a su disposición».

  • 1

    ¿Le parece justo que el Gobierno compense el precio de los combustibles sólo en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados