Drones para vigilar el confinamiento

01/04/2020

La Policía Local de Arrecife despliega su tecnología para detectar conductas de vecinos que se saltan el estado de alarma. Al menos constan 140 denuncias por no respetar normas

La Unidad de Drones y Robótica Operativa en Navegación (Udron) de la Policía Local de Arrecife utilizará drones por los barrios de la capital para controlar las medidas establecidas en el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Para llevar a cabo esta labor, el cuerpo policial ha solicitado la autorización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para sobrevolar la ciudad, conforme establecen los procedimientos operacionales de la Policía Local y tal y como exige la normativa para el uso de estos aparatos de vuelo.

Desde que comenzó el estado de alarma, el cuerpo policial de la capital de la isla ya ha puesto en marcha varias operaciones en las que se han registrado varias conductas prohibidas, siendo propuestas para la correspondiente sanción ante la autoridad competente, según señalaron este miércoles fuentes municipales.

Hasta este arranque de abril Arrecife lleva registradas 140 denuncias por saltarse el estado de alarma. «Algunas de estas conductas han podido ser detectadas gracias al avistamiento de los drones», según fuentes oficiales. Además, los ciudadanos podrán denunciar ante la Policía Local todas aquellas situaciones que pudiesen ser constitutiva de infracción. Para ello, el cuerpo ha puesto al servicio de la población el siguiente correo udron.policialocal@arrecife.es.

La Policía Local ya ha tenido que intervenir en numerosas ocasiones. Una de ellas fue la detención de un hombre que fue avistado por varios agentes cuando realizaba una transacción de droga con dinero con otra persona. Al percatarse de la presencia policial, ambos abandonaron el lugar de forma apresurada siendo interceptados a los pocos minutos en una calle cercana gracias al uso de esta tecnología. A falta de confirmarse los análisis de las sustancias, podría tratarse de cocaína y heroína. El comprador fue sancionado administrativamente y el vendedor fue detenido por un delito contra la salud pública.

Los especialistas en drones de Arrecife llevan varios años operando, siendo referencia para otros cuerpos policiales en España . Se implantó como recurso habitual para contribuir desde el aire en prevención, seguridad ciudadana y control de tráfico.