Dos seísmos en ocho horas al norte de Canarias

10/09/2018

Entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes se registraron dos terremotos de 3,1 y 3,0 grados al norte de las Islas, registros que se han tornado habituales en los últimos meses aunque los expertos del Instituto Geográfico Nacional califican esta actividad como normal, dentro de los parámetros entre los que se mueve el Archipiélago.

ETIQUETAS:

A las 20:28 de este domingo se constató el primero de los temblores, al noroeste de Fuerteventura, con una intensidad de 3,1 grados. Posteriormente, pero a mayor distancia del Archipiélago, se registró una nueva réplica, en este caso de similar nivel: 3 grados. Baremos ya habituales en el último semestre pero que, en cambio, desde el IGN se consideran dentro de los baremos habituales de las islas.

Cabe recordar que, desde el 2 de septiembre, en la costa este de Tenerife se han contabilizado más de 10 temblores de baja intensidad -entre 1,5 y 1,6-, si bien se mantiene la frecuencia que meses atrás se llegó a definir como de ‘Enjambre sísmico’. De hecho, en el enclave marítimo denominado como ‘Volcán de Enmedio’ se llegaron a contar más de 200 miniterremotos en apenas 72 horas en el pasado mes de mayo.

Sin embargo, el seísmo de mayor dimensión y más próximo registrado este mes fue en la costa de Gáldar el 1 de septiembre, alcanzando los 2,4 mbLg.