Dos piscinas naturales en El Golfo

21/01/2019

Noda confía en tener respaldo de los vecinos

ETIQUETAS:

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, se citó días atras con los vecinos del pueblo costero de El Golfo para exponerles junto al equipo técnico redactor la iniciativa municipal de acondicionamiento de un área del litoral con dos piscinas naturales aprovechando la depresión existente en la playa de la localidad. El diseño básico prevé una lámina de agua de 1.500 metros cuadrados de superficie dividida en dos vasos con profundidad máxima de uno y dos metros, plataforma - solárium de 150 metros cuadrados con forma conceptual de volcán, rampa y escaleras de acceso.

Óscar Noda, que estuvo acompañado por concejales del gobierno que preside, destacó que «será una zona de recreo para los vecinos y un atractivo turístico más que potenciará las visitas y la economía del pueblo que está sobre todo sustentada en los establecimientos de restauración y su excelente oferta gastronómica».

En palabras del alcalde «este anteproyecto que presentamos para escuchar inquietudes y aportaciones de los vecinos fija las bases para lo que será el proyecto definitivo de ejecución». La asistencia dio su beneplácito a la iniciativa y espera y desea como el Ayuntamiento que el mismo cuente con el visto bueno de Costas.

El alcalde sureño, asimismo, informó a los residentes de El Golfo sobre la ejecución del proyecto de desarrollo de la red de saneamiento y depuración de aguas residuales que tiene presupuesto firmado de 1 millón de euros en virtud a un convenido suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Yaiza, que impulsó la gestión de esta partida a través de la parlamentaria Gladys Acuña, y el Consorcio del Agua de Lanzarote, entidad responsable de licitar las obras.

Óscar Noda valoró «la mejora ambiental que supondrá la canalización de las aguas residuales de El Golfo que serán conducidas hasta una estación depuradora para su tratamiento». El técnico municipal explicó el alcance de la intervención, que garantiza el saneamiento para todos los inmuebles, y la ubicación de la depuradora a las afueras del pueblo.

Otro proyecto de interés para el pueblo cuya reivindicación coincide con el plan del gobierno municipal es el reasfaltado de la avenida principal del pueblo. El alcalde explicó que «aunque disponemos de los recursos económicos para ejecutarlo de inmediato la lógica y el concepto técnico nos indican que debemos esperar que se acometan primero las obras de la red de saneamiento porque no podemos recuperar la superficie de rodadura para luego tener que romperla y volver a asfaltar tras la instalación de la tubería».

Otra acción a ejecutar en El Golfo de menor cuantía presupuestaria y no por ello menos importante es el cambio de luminarias para mejorar y reducir el consumo energético en alumbrado público que Yaiza acometerá en breve aprovechando una subvención de Parques Nacionales.