Borrar
Dorado niega vínculos con irregularidades en el acuario de Costa Teguise

Dorado niega vínculos con irregularidades en el acuario de Costa Teguise

Francisco Dorado, exconcejal del Partido Popular (PP) en Teguise, ha presentado recursos de reforma y apelación contra las actuaciones emprendidas por el Juzgado de Instrucción 4 de Arrecife, en relación con la denuncia por supuesta irregularidades en la gestión del acuario de Costa Teguise, donde figura como denunciado.

Martes, 21 de julio 2020, 21:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los recursos se niega por parte del representante legal de Dorado, que el antiguo concejal haya intervenido, ni de modo activo, ni pasivo, en los hechos denunciados por un socio minoritario del acuario, Eduardo Álvarez, quien ha llevado a la vía judicial supuestas acciones fraudulentas en la gestión del acuario. Como señalados figuran Ignacio Aguinaga, socio mayoritario, a quien se acusa de presuntamente haber usado la instalación lanzaroteña como aval de operaciones económicas relacionadas con el acuario de Sevilla, sin consentimiento de la sociedad local; así como a Dorado, por ser el administrador de la empresa.

La defensa del antiguo edil niega haber tenido conocimiento de las supuestas anomalías denunciadas por Eduardo Álvarez, en representación de la sociedad Improlanz, que posee un porcentaje menor de la mercantil que explota el acuario de Costa Teguise. Además, se advierte de que existen denuncias en contra del aquí denunciante, al acusarse a la parte contraria, según la documentación aportada por la representación de Dorado, de haber provocado «un detrimento patrimonial de los socios» relacionados con el acuario.

Con estos fundamentos se reclama al titular del Juzgado de Instrucción 4 de Arrecife, Ricardo Fiestras, que proceda al sobreseimiento libre, bajo la premisa de que «no existen indicios racionales de haberse perpetrado el hecho que hubiera dado motivo a la perpetración de la causa». Es decir, se reclama al magistrado que asuma la petición planteada por el Ministerio Fiscal, que redujo la acusación al empresario Ignacio Aguinaga, para quien pide pena de 2 años y 6 meses de ingreso carcelario.

Cabe recordar que ya se ha abierto juicio oral por la denuncia. En auto fechado el 18 de abril, como ya contó este diario, se acusa a los dos investigados de supuesta apropiación indebida, dándose así remate a la instrucción seguida a partir de la primera denuncia en sede judicial hecha a mediados de 2015, que supuso la toma de declaraciones de los diferentes implicados. La acusación particular reclama una condena de tres años de cárcel para cada uno de los dos investigados, según el informe que deberá trasladarse al órgano de lo Penal que asuma el caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios