Día de murgas, percusión y tapas

22/02/2020

La calima no desluce el desfile de comparsas y batucadas, que dio inicio a un sábado festivo intenso. Los Simplones, Los Tabletúos y Las Vacilonas, cuadro de honor de la final murguera.

josé r. sánchez / arrecife

La capital fue ayer escenario de una intensa jornada festival carnavalera, con miles de personas disfrutando de los actos, a pesar de la calima intensa. Hubo ocasión de disfrutar con comparsas y batucadas desde antes del mediodía; para luego asistir a los conciertos del festival Arrecife Gastronómica en el parque José Ramírez Cerdá, que tuvieron como acompañamiento una feria de tapas, con organización pareja a la que hubo el sábado 15, fecha del pregón oficial.

En orden cronológico, no obstante, el sábado carnavalero cabe señalar que comenzó con el remate de la final del concurso de murgas. Los ganadores en interpretación fueron Los Simplones, con dirección a cargo de Kike Martín, ganándose así este colectivo el derecho a ser la escolta de la carroza principal en el Entierro de la Sardina del miércoles. Además, se dio el segundo puesto a Los Tabletúos, que se llevaron como añadido el Premio Criticón; mientras que las vencedora en 2019, Las Vacilonas, se tuvieron que conformar esta vez con la tercera plaza del concurso.

El certamen, que empezó en la noche del viernes, tuvo como finalistas también a Los Desahuciados y a Los Intoxicados. En la previa, que tuvo lugar entre el lunes y el martes, se contó con Las Enraladas, Las Inadaptadas, Las Pijoletas y Los Titi Roys.

El desfile de los grupos de percusión tuvo su desarrollo entre la playa de El Reducto y la boca del Muelle, en un periplo de unos 1.000 metros. Hubo posición especial, como ya es norma, para la singular batucada de El Cribo; desfilando asimismo grupos tan variopintos como las comparsas Los Cumbacheros, Los Yaiseros, y Sur Caliente; y las batucadas Villa Pipol, Woman Batuca, Menuda Caña, Chimbay y Attenya. Faltó la comparsa Los Cumbacheros, por tener comprometida una actuación en Tenerife.

sin actividad hoy. No habrá fiesta infantil hoy, en el parque José Ramírez Cerdá, por las condiciones climatológicas. La alcaldesa, Ástrid Pérez, dijo que se hará el martes en principio. Y está por ver qué pasa con la actividad de San Bartolomé.