Denuncian la presencia masiva de droga en la cárcel de Tahíche

29/10/2019

Un interno casi muere el pasado fin de semana a causa de una sobresosis

ETIQUETAS:

La presencia abundante de droga en la cárcel de Tahíche se ha convertido en una constante en las últimas fechas, según denuncia del colectivo Tu abandono me puede matar, integrado por personal del recinto penitenciario. Como consecuencia de ello, un interno tuvo que ser trasladado de urgencia el pasado fin de semana al Hospital Doctor José Molina Orosa en una UVI móvil, «debido a una supuesta sobredosis de sustancias estupefacientes, como reconoció él mismo a su regreso», según la denuncia trasladada a los medios informativos de la isla.

El interno logró salvar la vida gracias a la rápida intervención de los funcionarios de prisiones allí presentes, los cuales, avisados de madrugada por su compañero de celda, se personaron en el lugar, «constatando como el joven se encontraba en condiciones lamentables, casi sin pulso». En tiempo récord acudió uno enfermero de guardia, que finalmente consiguió que salvase la vida.

Según consta en la denuncia, «una vez más desde la asociación de este denostado servicio público, debemos alzar la voz para denunciar el abuso indiscriminado de sustancias estupefacientes realizado por los reclusos, siendo una de sus últimas prácticas de moda, fumar parches de morfina, como si de heroína se tratase». Las vías de introducción en el centro penitenciario así como las sustancias introducidas son diversas y cambiantes. «Es por eso que desde esta asociación nos vemos obligados a poner en conocimiento de la opinión pública lo que sucede en el interior de sus prisiones, ya que serán fiel reflejo de lo que sucederá en sus calles», se añade en el documento.

Cabe precisar que hace unos días, en la enfermería, hubo que descolgar a un interno que intentaba acabar con su vida. «No hay día que pase en el que no suceda algo, por ello debemos dar a conocer las condiciones de precariedad en las que se trabaja debido a la falta de medios y personal, ya que somos testigos y víctimas de la inacción por parte de la Secretaría General para solventar dicha problemática», se indica en el comunicado.