De Anta evita el Islas Canarias pese al ultimátum de las murgas

08/02/2019

Las agrupaciones se niegan a actuar si el concurso se hace en el recinto ferial y reclaman que el certamen sea en un lugar al aire libre. Duarte demanda asumir las competencias en seguridad

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, encabezó ayer una reunión de varias horas de duración del grupo de gobierno, con el propósito de hallar una solución a la crisis abierta con respecto al concurso de murgas del próximo carnaval. No hubo acuerdo, al insistir la regidora en que el certamen tenga lugar en la carpa del recinto ferial, a pesar de que ya se conocía al inicio del encuentro el ultimátum dado a conocer por siete de las ocho formaciones inscritas (Las Vacilonas, Los Simplones, Los Tabletúos, Los Desahuciados, Las Enraladas, Las Pijoletas y Los Intoxicados; estando por ver qué decisión se toma por Las Inadaptadas), donde se advierte de que no participarán en caso de que se mantenga la actividad en el espacio que ofrece De Anta.

Los colectivos entienden que se debe retomar la posibilidad de que se use el parque Islas Canarias, punto que fue anunciado para este certamen días atrás por el concejal de Festejos, David Duarte, ayer presente en el encuentro, donde mantuvo su apuesta por este espacio, asegurando que cuenta con informes que avalan que se trata de un espacio seguro. Previamente, este edil aseguró a CANARIAS7 que estaba dispuesto a asumir las competencias de seguridad, que suelen recaer en la regidora.

La alcaldesa insistió en el encuentro de ayer que debe usarse el recinto ferial, con el argumento de que faltan informes que faculten la firma del plan de seguridad. Tampoco está dispuesto a firmar el concejal de Actividades Clasificadas, Tomás Fajardo, como ya se contó por este diario.

En contraposición, para las murgas firmantes del escrito, el parque Islas Canarias «cumple con las características que exigimos y, cabe recordar, que ya se han realizado anteriormente actividades relacionadas con los carnavales con un buen resultado». De ejemplo, el Carnaval Porteño. Para estos colectivos, en caso de que no pueda usarse el céntrico parque, se demanda que se busque una opción en otro punto de la ciudad sin techado, a diferencia de la carpa del recinto ferial, para favorecer la acústica.

Este parecer común de las murgas adultas también se comparte por las agrupaciones infantiles, cuyo concurso está fijado, si finalmente se logra un acuerdo que permita que el certamen se haga con normalidad, para la tarde del 24 de febrero. El concurso para grupos de adultos está fijado para los días 26 y 27 de febrero, con final el 1 de marzo.

Cabe indicar que esta situación de crisis no ha pasado desapercibida para varias formaciones políticas. De ejemplo, Coalición Canaria (CC) y Agrupación Socialista por Lanzarote (APL), que en sendos comunicados han reclamado que se logre un acuerdo que garantice la celebración de los concursos. Además, se critica que se haya trasladado al programa carnavalero el proceso de primarias en el PSOE de la capital.