Customer Travel dejó en la etapa de Espino 226.000 euros de deuda

29/07/2019

La empresa de la pareja de Eugenio obtuvo crédito en los Centros Turísticos desde el momento en que el socialista aterriza en la empresa y su primera factura es del 30 de junio de 2007, recién llegado

ETIQUETAS:

La empresa de la pareja del recién nombrado consejero delegado de los Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo (CAC), el socialista Juan Félix Eugenio, dejó durante la etapa en la que su compañero de partido, Carlos Espino, ejerció en este mismo cargo, entre 2007 y 2009, una deuda de 226.000 euros, en concepto de facturas impagadas.

Según los datos analizados, Carlos Espino tomó posesión como consejero del área solo unos días antes de que la sociedad de la pareja de Eugenio, Customer Travel S.L., presentara la primera factura, el 30 de junio de 2007, lo que significa que la sociedad obtuvo línea de crédito en los Centros Turísticos coincidiendo con la incorporación del propio Espino.

A 30 de diciembre de 2007 y coincidiendo con el cierre del ejercicio contable de los CACT, la mencionada mercantil ya acumulaba una deuda con la empresa pública del Cabildo de 116.000 euros.

Esta deuda, como ya se publicó en este mismo periódico, correspondía a entradas, que Customer Travel vendía a turistas y visitantes y, gracias a la línea de crédito a la que había accedido con la empresa pública, los turistas entraban aunque la facturación debía producirse mensualmente, con 30 días para el pago. Sin embargo, el tiempo iba pasando y la sociedad del núcleo familiar de Juan Félix Eugenio - que a la sazón era también en esa etapa consejero de Economía y Hacienda del Cabildo- empezó a acumular facturas impagadas hasta llegar a la deuda total que en su día se mencionó y que a día de hoy supera los 411.000 euros.

También en la época de Carlos Espino como consejero delegado de los centros Turísticos, y antes de que este abandonara la empresa pública, la citada mercantil llegó a acumular una deuda de 226.000 euros, a fecha de 31 de octubre de 2009.

Una vez que Carlos Espino dejó la empresa, con la llegada del nuevo grupo de gobierno, con Pedro San Ginés, como presidente y con la actual alcaldesa del Partido Popular, Ástrid Pérez, como responsable de los Centros Turísticos, fue cuando se procedió a negociar, como ya se publicó, un plan de pagos.

En dicha negociación participó directamente el propio Juan Félix Eugenio, que ya no era consejero del Cabildo, ni estaba al frente del área de Economía y Hacienda, y lo hizo en calidad de asesor de su propia pareja, la administradora de la empresa Customer Travel S.L.

crédito hasta 2012. Sin embargo, la línea de crédito durante al menos dos años nunca se cortó, y aunque la sociedad deudora fue aminorando en la etapa de Ástrid Pérez la deuda que arrastraba de la etapa de Espino, las facturas nuevas seguían acumulándose hasta llegar a la deuda actual de 411.946 euros, más los intereses, que suponen un montante global de 570.000 euros. No fue hasta enero de 2012 cuando se corta el crédito, al incumplirse el plan de pagos.