Costa Teguise podrá estrenar el campo de fútbol a finales de año

12/01/2020

Tras cerca de diez meses de obras, ya están las canalizaciones y las estructuras de los edificios anexos a la zona principal

El primer campo de fútbol de Costa Teguise se contempla que pueda estrenarse a pleno rendimiento a final de año, probablemente incluso durante el arranque de la temporada deportiva 2020-2021, según fuentes del Ayuntamiento de Teguise, entidad que patrocina la instalación, si bien con amplio respaldo económico del Cabildo. Tras cerca de diez meses de obras, ya están las canalizaciones subterráneas dispuestas, al igual que también son visibles las estructuras de los edificios que acogerán vestuarios, oficinas y partes anexas.

Atendiendo al cronograma marcado por la constructora contratada, Lanzagrava, durante el mes venidero se ejecutarán los trabajos de carpintería. Y será ya entrada la primavera cuando se acometerá la fase final de las faenas, con el objetivo de que el remate, la instalación del césped sinténtico, pueda cobrar forma a lo largo del verano.

Las obras se están ejecutando en una gran parcela habilitada para usos deportivos, cerca de las calles Chafariz y Atalaya, en base a un proyecto municipal de mediados de la década, donde además del espacio propio para la práctica balompédica, se contempla la presencia de una pista de atletismo con cinco calles principales y una pista anexa.

La iniciativa se deberá complementar con la presencia de vestuarios, almacenes y cafetería; así como de gradas. Se tiene en previsión que haya un marcador, similar al que se dispone en otros campos de fútbol del municipio de Teguise. Asimismo, habrá torretas de iluminación.

El proyecto que se está ejecutando desde finales de marzo de 2019 guarda relación, en esencia, con el contrato incumplido por la primera mercantil contratada para las obras, Joca Ingeniería y Construcciones, la entidad a la que se los adjudicaron los trabajos en mayo de 2017 y a la que hubo que quitar tiempo después las obras, tras el beneplácito por el Consejo Consultivo de Canarias. El Ayuntamiento se quedó con la fianza anticipada de manera obligada por la mercantil, que había ofrecido hacer el conjunto de las obras por importe de casi 1,37 millones de euros; si bien luego reclamó incrementar la suma acordada, tras previamente fracasar en el intento de subcontratar los trabajos con alguna constructora local.

Cabe señalar que la entidad que ejecuta las obras fue en su momento la mejor valorada por los técnicos, una vez analizadas las cuatro opciones registradas al concurso dispuesto para la ocasión por parte municipal, por ser la que presentó un presupuesto más ajustado, por un valor de algo menos de 1,68 millones de euros. De salida se marcó un presupuesto muy próximo a 1,9 millones de euros, tras la revisión hecha para evitar un nuevo episodio negativo como el que protagonizara la empresa peninsular que no cumplió con el contrato oficial firmado.