Condenado un otorrino por la muerte de una paciente

06/08/2019

No podrá ejercer la profesión de médico durante cuatro años y tendrá que indemnizar a la familia de la víctima.

ETIQUETAS:

Según publica Diario de Lanzarote, el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife condenó al doctor José Antonio Benítez del Rosario por homicidio imprudente a la pena de dos años de prisión. El galeno también ha sido inhabilitado durante cuatro años y tendrá que indemnizar a la familia de la víctima.

La magistrada consideró probado que el doctor Benítez, otorrino de Hospiten, cometió un delito de homicidio imprudente hace siete años. La muerte de la paciente, de 35 años, se produjo en marzo de 2012 después de ingresar en el centro médico con un dolor en el cuello. Horas después falleció, según la resolución judicial, debido a una negligencia médica y no por muerte «inesperada», como alegó la defensa del médico. La Fiscalía destacó que el otorrino no acudió al centro médico a atenderla a pesar del «riesgo» que corría.

La resolución judicial, según el citado medio, especifica que tiene que indemnizar con 115.000 euros al esposo de la fallecida, con 60.000 euros a cada uno de sus hijos, con 25.000 euros a los padres y con 12.000 euros a los hermanos. Como responsables civiles subsidiarios han sido condenados Clínicas del Sur SLU y la compañía Mapfre Global Risks. Contra la sentencia cabe recurso de apelación.

No sabe de qué murió la paciente

El doctor Benítez del Rosario, otorrinolaringólogo, hizo uso de su derecho a una última palabra y señaló que durante la vista oral se dio la impresión de que él «pasa de sus pacientes», publica Diario de Lanzarote. «No es así, yo no paso de ninguno de ellos», manifestó antes de asegurar que que siguió los protocolos internacionales y que la vía aérea de la paciente estaba vigilada, así como que su muerte fue «súbita e inesperada». «Nadie pudo esperarla», aseguró, y añadió que ha pasado mucho sufrimiento: «Tampoco tengo claro de qué murió esta paciente».