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Cinco aves muy frecuentes junto al aeropuerto

Cinco aves muy frecuentes junto al aeropuerto

AESA establece una serie de protocolos para evitar incidentes que afecten a la operativa cotidiana

José Ramón Sánchez López y San Bartolomé

Jueves, 1 de enero 1970

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La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) esta misma semana ha puesto a disposición general un mapa de fauna interactivo que ofrece información sobre la fauna susceptible de afectar a las operaciones aéreas, con información detallada de cada aeropuerto, las especies más relevantes que afectan a cada recinto, los focos de atracción y las medidas mitigadoras. En el caso particular de Lanzarote, se hace referencia a que hay cernícalos, garcetas, garcillas, gaviotas y palomas, de modo habitual, en el entorno de Guacimeta, ofreciéndose una guía para tenerlas en cuenta.

Se advierte de que tienen influencia los palomares del entorno y las zonas reforestadas junto al aeropuerto, así como las zonas intermareales próximas. También se da protagonismo a las referencias geográficas Punta Montañosa y Punta del Cañito, según figura en el informe que está abierto al público en general.

Para mitigar posibles efectos sobre la operativa aérea cotidiana, en el estudio se tiene en cuenta que son cruciales las labores destinadas a evitar nidificaciones, habituales desde años; y el servicio de cetrería, que en Guacimeta cuenta con una dilatada trayectoria.

Además, se da a entender que cabe la opción de usar pirotecnia y otros medios acústicos, de entenderse preciso. Y se valora que exista un grupo de trabajo para la toma de acciones encaminadas a mejorar la gestión de la presencia de grandes gaviotas. A diario se hacen labores para evitar charcos o elementos vegetales que puedan ser un atractivo.

Sobre este estudio que AESA está trabajando en una segunda fase del mapa de Aviación y Fauna está dirigida fundamentalmente a la Aviación General. A través de una aplicación webmap basada en tecnología GIS, también para móviles y tabletas, se podrá marcar un punto de origen y el de destino y el piloto dispondrá de información de aquellas zonas de mayor riesgo de impacto, pudiendo modificar su trayectoria de vuelo si lo considerara conveniente.

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