CC se queda sin Óscar Pérez

13/03/2019

El exalcalde de San Bartolomé rompe el acuerdo sellado, a ser relegado por los nacionalistas

A mediados del presente mandato, Coalición Canaria (CC) cerró un acuerdo con Vecinos por San Bartolomé (VSB) y Partido Vecinal por el Progreso (PVPS), formaciones ambas con concejales en San Bartolomé. Este acuerdo, no obstante, finalmente no tendrá reflejo en los comicios de mayo, al haber decidido VSB romper relaciones con los nacionalistas, según ha reconocido Óscar Pérez, exalcalde, en diversos medios locales.

Obedece esta ruptura a que CC ha ofrecido a esta formación política un papel muy secundario, si acaso, en la plancha electoral que ya se ha configurado de San Bartolomé; dejándose como alternativa tener presencia en la plancha del Cabildo. No ocurre lo mismo con Manuel Rodríguez, líder del PVPS, quien ha sido encajado como segundo cabeza de lista, tras David Rocío.

Confirmado el divorcio, está por ver si VSB se presenta finalmente a los comicios en solitario, como en las elecciones locales de 2015, o bien entablando relaciones con alguna otra formación. En caso de que se opte por la segunda posibilidad, Óscar Pérez reconoció en una entrevista en O2 Radio que podría prosperar un acuerdo con Vox, fuerza que cuenta con antiguos militantes del Partido Popular (PP).

El líder de VSB fue alcalde de San Bartolomé a finales del pasado siglo, militando en el PP; si bien acabó expulsado. Se integró en una nueva formación, Plataforma Ciudadana por Lanzarote (PCL), entidad ahora inoperativa; y llegó a tener relaciones con el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL). Tras un periodo alejado de la vida pública, formó VSB, partido con el que obtuvo acta de edil en 2015, pasando a formar parte de la oposición, aspecto que no varió cuando se hizo el acercamiento a CC.