Borrar
CC pregunta al Gobierno por los palangreros que operan en la isla

CC pregunta al Gobierno por los palangreros que operan en la isla

Traslada al Ejecutivo la queja del sector por la entrada de estos buques

Miércoles, 15 de julio 2020, 16:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Lanzarote (CC) Jesús Alexander Machín Tavío ha formulado una pregunta a Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, vinculada con la entrada de palangreros que faenan en aguas de las islas, para su inclusión en el pleno de la Cámara regional que tendrá lugar en enero.

La interpelación dirigida a la consejera mencionada pretende conocer las «medidas que va a adoptar el Gobierno autónomo para enfrentar el problema que supone que los buques palangreros faenen en el talud de las islas», tal y como vienen denunciando reiteradamente en los últimos meses los pescadores profesionales de Lanzarote y La Graciosa.

Dicha interpelación tiene lugar después de que el sector se haya quejado de la entrada de este tipo de buques en las mismas aguas donde los pesadores profesionales realizan su actividad.

La denuncia ha sido reiterada ante la Dirección General de Pesca, según el sector. Se quejan de que hace varios meses dos buques palangreros faenan entre Lanzarote y La Graciosa, como contó este diario, «sin respetar el talud de las islas (entre las 5 y las diez millas), y en el caso de uno de ellos, llegando incluso a faenar en aguas someras (a menos de 200 metros de profundidad) entre Lanzarote y los islotes del Norte», según los propios pescadores consultados.

El sector se queja, además, de lo difícil que resulta competir con estos buques, que pescan en las mismas aguas que el pescador artesanal, pero despliegan decenas de kilómetros de liñas y miles de anzuelos, en los que es habitual que sus embarcaciones acaban enredadas.

Además, dicen que estos aparejos «son agresivos, dañan los fondos, al no ser una pesca selectiva», y faenan jornadas de más de 24 horas, sin descanso, y durante largos periodos, por lo que es prácticamente imposible competir con ellos. Y añaden que venden su pesca como fresca, cuando a veces pasan hasta diez días o más en la mar antes de regresar a puerto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios