CC insta a recurrir el archivo judicial del caso de los Centros Turísticos

02/12/2019

Los nacionalistas invitan al PP a que se adhiera a su reclamación

Los consejeros cabildicios de Coalición Canaria (CC) son partidarios de que el consejo de administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo se pronuncie a favor de recurrir el archivo judicial del caso de la denuncia de supuesta mala gestión financiera de la entidad. Para que la medida prospere, hará falta que los nacionalistas, en la oposición insular, cuenten con respaldo del Partido Popular (PP), formación que actualmente forma parte del gobierno cabildicio, fruto de un acuerdo con el Partido Socialista Canaria (PSC-PSOE), Somos Lanzarote y Nueva Canarias (NC).

El grupo político nacionalista en el Cabildo espera que la respuesta del PP les sea favorable, en base a que la formación que preside Ástrid Pérez, en su momento, precisamente en calidad ésta de consejera delegada de los Centros, «lideró la denuncia en el consejo de administración de los Centros Turísticos contra el ex secretario general del PSOE, Carlos Espino». CC pide a la fuerza conservadora mantener «la coherencia y se sume a CC-PNC-SB en la solicitud de convocatoria extraordinaria y urgente de dicho Consejo de Administración, para que se acuerde recurrir el archivo de la causa», según texto dado a conocer a la opinión pública.

Espino fue acusado de la comisión de presuntos delitos de prevaricación, cohecho, fraude y malversación de fondos públicos, por su gestión al frente de los Centros, decidiendo días atrás el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Arrecife, José Luis Ruiz Martínez, archivar la querella, «sin ni siquiera dar oportunidad a las partes de formular escrito de acusación», según lamento de los nacionalistas.

Está por ver qué decisión se va a tomar al respecto por parte del PP, toda vez que este lunes ha evitado Ástrid Pérez ofrecer declaraciones. A cambio, sí que ha sido contundente Joel Delgado, exsenador conservador, quien fue recientemente apartado de la dirección insular del partido, al mostrarse partidario, en declaraciones en Crónicas Radio, de presentar recurso contra el archivo de la causa.