CC denuncia la devolución de 650.000 euros de los puntos limpios

18/01/2020

Los nacionalistas acusan al Cabildo de no actuar para asegurar los fondos

Coalición Canaria (CC) en el Cabildo lamentó este pasado viernes «la falta de interés, compromiso e implicación medioambiental tanto de la presidenta insular, María Dolores Corujo, como del Ejecutivo canario», a quienes culpan de que la institución tenga que devolver al Gobierno de Canarias 650.000 euros para la construcción de puntos limpios.

Los nacionalistas recordaron ayer que los anteriores gobiernos de CC incluyeron una partida finalista de 1,1 millones de euros en los presupuestos regionales que tenía plazo de ejecución inicial hasta diciembre de 2019 para dotar de puntos limpios a Teguise, Haría y Tinajo.

De los tres puntos limpios previstos, únicamente fue posible la construcción del de Teguise, que está terminado y entregado, a expensas, eso sí, de la construcción de una rotonda y vial de acceso para su puesta en servicio. El resto, los de Tinajo y Haría, no han sido posibles aún por falta de disponibilidad de suelo municipal o incompatibilidad con el planeamiento.

Por ello, según CC, que en agosto de 2019 y en previsión de que no fuera posible su ejecución en dicho año, el departamento de gestión de residuos solicitó prórroga al nuevo Gobierno de Canarias

Sin embargo, el Ejecutivo regional debió denegar esta solicitud de prórroga puesto que, recientemente, «el Grupo Nacionalista ha tenido conocimiento de que a sólo unos días de terminar el año, la presidenta del Cabildo firmó el decreto de devolución de nada menos que de 646.291 euros de los 1.100.000 euros que habían sido transferidos a la institución».