Canarias Smart Grid insiste en tramitar las plantas fotovoltaicas

21/11/2019

La segunda instalación cercana a Costa Teguise y Las Caletas tiene un presupuesto de 705.144 euros

La negativa del Cabildo a permitir la instalación de plantas fotovoltaicas en la gran parcela junto a la carretera de Costa Teguise y Arrecife en absoluto parece haber afectado a la intención de la empresa Canarias Smart Grid de obtener los permisos previos para las iniciativas. En este orden, el Boletín Oficial del Estado (BOE) dio cuenta este pasado miércoles del anuncio vinculado a la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, por el que se da curso al trámite para autorizar la planta fotovoltaica Canarias Smart Grid II y se informa de las parcelas que se quieren expropiar para que pueda salir adelante una iniciativa dotada con un presupuesto de 750.144 euros.

Esta proyecto en sus características principales es muy similar a la planta fotovoltaica Canarias Smart Grid I, si bien con una menor necesidad económica, al precisarse de menor distancia en cuanto a la línea de evacuación. Cabe recordar en este sentido que para la propuesta dada a conocer en el pasado verano se contempla un desembolso de 905.111 euros; siempre y cuando no prosperen la negativa del Cabildo a la iniciativa.

Para esta segunda planta fotovoltaica se contempla una gran superficie de suelo contigua a la marcada para la primera instalación, dentro de la Parcela 162 del Polígono 1 de Las Caletas, en el contexto de una extensa finca dispuesta entre la cárcel y Costa Teguise, siempre dentro del ámbito municipal de Teguise y, curiosamente, a cierta distancia de la localidad costera que le da nombre. Cada planta fotovoltaica se contempla, caso de que finalmente prosperen, que tengan funcionamiento independiente, con diferentes puntos de conexión a la red eléctrica general a la hora de volcar la producción.

Cabe recordar que estas dos plantas fotovoltaicas se tiene previsto que se vean acompañadas de un parque éolico, como ya dio cuenta este diario en septiembre. Los tres proyectos irían en la bolsa de suelo de cerca de 400.000 metros cuadrados de superficie que el nuevo Plan Insular (PIOL) considera como el suelo más idóneo para este tipo de infraestructuras relacionadas con las energías renovables.

En cuanto a características técnicas, esta segunda planta de manera básica se ha proyectado que se componga de 3.226 módulos fotovoltaicos, al igual que la primera; junto con 13 inversores, coincidiendo aquí también con el proyecto dado a conocer en el BOE a comienzos de agosto. También en ambos casos hay coincidencia en cuanto a presencia de centro de transformación y centro de entrega. Sí hay diferencia en cuanto a la presencia en este segundo proyecto de un centro de seccionamiento, infraestructura que no está contemplada de modo inicial en la primera planta fotovoltaica.

A nivel de expropiaciones, para las dos plantas fotovoltaicas se debe asumir el trámite para unas 31 hectáreas de suelo.