Canal Gestión lleva cinco semanas sin suministrar agua agrícola al Norte

12/07/2018

Los agricultores denuncian la pérdida de sus cosechas ante la falta de riego y el alcalde norteño pide una reunión urgente con el consejero de Agricultura del Cabildo para abordar el asunto

ETIQUETAS:

El alcalde de Haría, Marci Acuña, y el concejal de Agricultura, José Pérez Dorta, denunciaron ayer que los profesionales del sector primario del municipio, así como los agricultores a tiempo parcial, se sienten ninguneados ante la falta de abastecimiento de agua agrícola en la zona norte de la isla, desde hace más de cinco semanas y la nula respuesta por parte de la empresa suministradora de agua, Canal Gestión Lanzarote.

Los responsables municipales denuncian la preocupación y malestar del sector por las perdidas económicas que la falta de agua va a suponer para muchos agricultores de esta zona de la isla, que han apostado por diversificar la producción introduciendo nuevos cultivos como la piña tropical, la fresa o la pitaya, entre otros y que la falta de riego, en muchos casos ha supuesto ya daños irreparables para las cosechas.

El alcalde norteño, explica que «con la llegada del verano, el municipio de Haría ha sufrido tradicionalmente cortes reiterados en el suministro de agua agrícola, pero no tan continuados como este año». Según Acuña, la tubería que abastece al norte tiene un caudal escaso para garantizar la fuerte demanda de agua que se registra en los meses de verano y como lo prioritario es garantizar el suministro a La Graciosa y los núcleos costeros, como Arrieta, Punta Mujeres u Órzola, entonces, a quien se restringe el suministro es a los agricultores.

De este modo, mientras durante el año, lo habitual es que se suministre agua agrícola una vez a la semana solamente, en verano, apenas se surte agua a los campos, por lo que las pérdidas de las cosechas son muy cuantiosas, explicaba ayer un agricultor afectado.

El problema no es solo de este verano. Ya el verano pasado, explica este agricultor, en 52 días, solo se suministró agua a los campos dos días.

Además del problema de la escasez de caudal de la tubería que abastece al norte de la isla, se une que los pocos depósitos que existen en este municipio son muy pequeños.

Por eso desde el Consistorio, explicaba ayer su alcalde que «llevamos años solicitando a Canal Gestión Lanzarote que administre mejor el reparto del agua, pero no hemos visto que se hayan tomado medidas al respecto». Por ello, el Ayuntamiento ya ha pedido una reunión de los ayuntamientos con el consejero de Agricultura del Cabildo, para abordar el problema

En la denuncia cursada por el Ayuntamiento norteño se recuerda que el municipio de Haría ha apostado por un desarrollo económico sostenible donde la recuperación de las zonas de cultivo y la diversificación de la producción agrícola son claves para revitalizar el paisaje».

No obstante, los daños a la agricultura por falta de suministro también se han visto en otros municipios como Teguise, en Soo, y zonas de jable de Tinajo.