Borrar
Cabrera (PIL) aclara que al final apoyará las cuentas del Cabildo

Cabrera (PIL) aclara que al final apoyará las cuentas del Cabildo

El consejero del partido insularista, discrepante en muchas cuestiones con el presidente, Pedro San Ginés, señala que el presupuesto «es bueno para la isla», pero necesita gestos para aprobarlo

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El miembro del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Manuel Cabrera, actual vicepresidente primero de la institución, cuyo voto es clave para garantizar la mayoría del grupo de gobierno insular; y que estos días ha vuelto a mostrar su lado más discrepante con el presidente, Pedro San Ginés, aseguró que su intención final es la de «aprobar los presupuestos» de la Corporación para este ejercicio.

El consejero ha reconocido a este periódico que «estos días no son los más propicios para un acercamiento», al haber sabido que el presidente tuvo durante meses guardada en una gaveta una sentencia judicial que ordena revisar la adjudicación del servicio del agua a Canal Gestión. Sin embargo, dijo Cabrera a este diario que, pese a todo, «estamos negociando para ponernos de acuerdo en la aprobación de los presupuestos».

«Hoy mismo (refiriéndose al pasado martes », dijo, «tuve una reunión con el consejero de Hacienda Luis Arráez, y a finales de esta semana tendremos otra y veremos qué es lo que pasa».

Ante los rumores que apuntan a que Cabrera se desmarcará en breve del grupo de gobierno del que forma parte (que conforman CC, PP, un consejero de NC y él mismo), en la votación del pleno de las cuentas, que en principio está previsto que se celebre el próximo 8 de junio, el consejero insularistas dijo que hay aspectos que le incomodan, porque en muchas cuestiones el presidente no le tiene en cuenta. Entre las cuestiones que, según Cabrera, lleva desde el inicio de la legislatura pidiendo que se tengan como prioritarias en la agenda del presidente, señaló el martes, un plan de desarrollo del aeropuerto, un plan de carreteras para finalizar el eje norte-sur y el desarrollo del Plan Insular, «que veo que no avanzan y que, además, no se tienen en cuenta».

También explicó que para que él pueda dar su voto favorable a las cuentas necesita «gestos del presidente, en asuntos que para mí son clave», apreció. «Por ejemplo», señaló, «un gesto sería suspender la aplicación del impuesto de dos céntimos de euro por litro de carburante, con vistas a dejar de recaudar a partir de año próximo, para que las cuentas de este ejercicio no se descuadren, pero adoptar esa decisión, para mí sería un guiño importante y que demostraría», dijo «que se me tiene en cuenta en el grupo de gobierno». Cabrera recordó que este es un asunto que se aprobó en pleno, con su voto, desmarcándose del grupo de gobierno, y no se ha aplicado. Sin embargo, y a pesar de las fuertes discrepancias mostradas, explicó que su intención es que el presupuesto se apruebe «porque es bueno para Lanzarote».

Como se sabe, el grupo de gobierno que forman CC, PP, un consejero del NC y el propio Manuel Cabrera, tiene listo para aprobar un presupuesto por valor de 153,6 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios