Cabildo y Gobierno permiten que se haga Arrecife en Vivo

19/09/2019

La primera Corporación hace el principal aporte, con el compromiso de que los Centros asuman luz y sonido. El Ayuntamiento, con 45.600 euros, desembolsa una quinta parte del dinero público

La implicación del Cabildo y del Gobierno de Canarias este año va a resultar esencial para el normal desarrollo del Festival Arrecife en Vivo, con una veintena de conciertos en diversos puntos estratégicos de la capital, en los dos viernes finales de este mes y en los dos primeros viernes de octubre. Entre ambas administraciones hay pactado un desembolso de más de 200.000 euros, contando con la partida destinada a permitir el montaje de luz y sonido, a cargo de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Sirva considerar en este último apartado que el Ayuntamiento ha decidido renunciar a la fiesta de despedida del verano, precisamente por no tener en vigor el contrato de luz y sonido.

El Cabildo aportará un mínimo de 42.600 euros a través de Cultura, así como 6.500 euros de Turismo Lanzarote, 5.500 euros de Reserva de la Biosfera y al menos 115.000 euros de los Centros.

El Ejecutivo canario tiene comprometidas, por su lado, una partidas diferencias de 27.000 euros y de 6.500 euros; quedando así por debajo del montante a disponer de las arcas municipales cifrado en 45.600 euros.

Al margen hay cerradas aportaciones de cerca de una decena de patrocinadores privados, gracias a las gestiones de la productora de Arrecife en Vivo, la empresa local HSmith Solutions.

El viernes 20 serán los primeros conciertos, desde las 18.00 horas en adelante, de nuevo con Buli Panés como animador esencial de los pasacalles a celebrar de escenario a escenario. Actuarán Cantera Rock (El Reducto), Side Chick (Plazuela), Cápsula (parque José Ramírez Cerdá) e Instituto Mexicano del Sonido (Marina Lanzarote). Ya de madrugada, Rolling Hackers y La Maldita. En esta primera fecha ya se contará con varias formaciones internacionales inéditas en Canarias, circunstancia que también acontecerá en las fechas posteriores.

El día 27 estarán Unplastic, El Veneno Crew, The Fuzillis y The Skatalities, junto a varios especialistas en mesas de mezclas.

Para octubre quedarán los conciertos a cargo de Ajeeb, Liza Colby Sound, Bourbon Kings y Skindred, en el primer viernes, junto a artistas de cierre; así como La Nave, Heredeiros da Crus, Species y Apollo 440, con nuevos especialistas de citas nocturnas, en víspera del Pilar.

Los conciertos tendrán sede en espacios neurálgicos de Arrecife, tales como la playa de El Reducto, parque José Ramírez Cerdá, Plazuela, Puente de Las Bolas, Charco de San Ginés, plaza de El Almacén y Marina Lanzarote. Se ha previsto que los más tardíos sean todos en el muelle deportivo, para respetar el descanso vecinal, según se aseguró en la presentación hecha en el Ayuntamiento.

Este año no será posible, pese a las ganas de los organizadores, incluir en el circuito general al parque Islas Canarias, a consecuencia de que este espacio aún sigue sin recepcionarse por el Consistorio, en conflicto con las mercantiles que se encargaron de ejecutar la reforma y hacer el aparcamiento subterráneo.

Y tampoco se celebrarán conciertos en la plaza de Las Palmas, junto a la iglesia de San Ginés, debido a que existe el riesgo de que pueda verse afectado el aljibe histórico, rodeados con vallas desde agosto, para evitar posibles percances.