Arrecife, Yaiza y San Bartolomé provocan la subida del paro

07/12/2017

Noviembre se cerró en suelo lanzaroteño con la presencia, al menos oficialmente, de 11.518 trabajadores en situación de desempleo. Es decir, 37 parados más que en octubre, a causa del mal comportamiento en materia laboral que se experimentó en Arrecife, San Bartolomé y, sobre todo, Yaiza; en contraposición a la rebaja de la cifra de parados, en grado modesto, en los cuatro municipios restantes.

Pese al retroceso, no obstante cabe tener en cuenta que el registro actual mejora con creces el valor del penúltimo mes del pasado año, toda vez que noviembre de 2016 se completó, atendiendo a las cuentas oficiales, con 12.202 trabajadores desocupados.

Por municipio, de nuevo repite la capital, en lógica por ser el territorio con mayor población, como el ámbito con más parados, con 6.155 afectados (6 más). La antítesis de nuevo está protagonizada por Haría, con 379 parados (3 menos). En cuanto al resto de ámbitos, San Bartolomé empezó este mes de diciembre con justo 1.315 desocupados (28 más); Teguise completó balance con 1.183 desempleados (16 menos); Tías acabó noviembre con 1.180 demandantes de un puesto de trabajo (4 menos); y Tinajo hizo lo propio con 426 parados (4 menos); quedando Yaiza en la estadística con la presencia de 880 desempleados (44 más).

El desempleo de nuevo hizo mayor mella en noviembre en las mujeres que en los hombres. En cuanto a sectores, repite servicios como la referencia con mayor número de reclamantes de un puesto.