Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Arrecife y San Bartolomé tienen aún carencia de policías locales

Arrecife y San Bartolomé tienen aún carencia de policías locales

Arrecife y San Bartolomé siguen siendo en este tramo final de 2017 los únicos municipios lanzaroteños con menos policías locales de los recomendados. La capital, no obstante, donde ayer se incorporaron 7 agentes, prevé un plan para aumentar la plantilla.

José Ramón Sánchez López y José R. Sánchez / Arrecife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De media se recomienda tener un policía municipal por cada 555 vecinos. En el caso de Arrecife, con las incorporaciones de ayer para un cuerpo con 80 efectivos, aún se está lejos, pues hay un agente por cada 750 vecinos, redondeando. No obstante, se aspira a seguir creciendo para alcanzar la media, según el jefe policial, José Antonio Lasso, con apoyo de la alcaldesa, Eva de Anta. «10 plazas por año», durante varios ejercicios, «sería lo ideal», precisó el mando.

San Bartolomé ofrece estos días una media similar a la capitalina, si bien en este caso con menos opciones de mejorar. Tiene este municipio 28 agentes locales en activo, cifra que ya existía a mediados de la pasada década. Y no hay visos de aumento a corto y medio plazo.

En cuanto a los cinco municipios restantes, los repartos en función de la demografía sí que figuran por encima de los valores recomendados, si bien es cierto que en todos los casos se ven los agentes a cubrir más territorio, por ser municipios todos ellos con superficie amplia.

Tinajo, con un cuerpo formado por 15 agentes, ofrece un reparto aproximado de un policía por cada 400 vecinos, atendiendo a datos facilitados por el Ayuntamiento. Similar reparto acontece para el municipio de Tías, con 54 agentes en activo en este mes. En ambos casos, los números son parejos a los de 2013, como también acontece con Yaiza, donde con 40 efectivos hay un agente por cada 450 residentes.

En el particular de Haría, con justo 10 agentes en suelo norteño, por poco se mejora la recomendación media de un efectivo por cada 555 habitantes censados. No obstante, aquí se está en riesgo de perder esta condición, toda vez que la población se encuentra en trayectoria ascendente, sin previsión de que se creen nuevas plazas. Hace años de la última incorporación en firme.

Y en caso parejo está el municipio de Teguise, con una plantilla en activo con 41 componentes, con merma con respecto a otras fechas, al no cubrirse todas las bajas por jubilación o traslado. Sin altas, es probable que antes de acabar la década se deje de respetar la media recomendada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios