Arrecife renuncia a 3,1 millones de euros del Cabildo para obras

03/01/2019

El gobierno de la capital es el único ayuntamiento que no ha solicitado las subvenciones del Plan Insular de Obras municipales de 2018, además de perder otros 2,4 millones en 2017

El Ayuntamiento de Arrecife parece haber renunciado a importantes inversiones para el municipio, con cargo a fondos subvencionados por el Cabildo, dentro de los llamados planes insulares de obras municipales de las que se benefician todos los ayuntamientos de la isla.

Si el pasado año 2017, la capital dejó de pedir ayudas por un importe de más de 2,4 millones de euros, para mejoras en infraestructuras, en el año que acaba de concluir, la institución que preside Eva de Anta también ha desistido de solicitar ayudas por un importe total de 3,1 millones de euros, siendo el único ayuntamiento de la isla que ha renunciado a dichas ayudas, desconociéndose los motivos por los que el Consistorio no ha realizado la solicitud correspondiente, antes de acabar el ejercicio de 2018.

La renuncia a estos importantes fondos provenientes del Cabildo para sufragar proyectos necesarios para los ayuntamientos, sorprende pues son ya dos años consecutivos en los que se ha dejado pasar el acceso a estos fondos, sin una explicación que lo justifique por parte del grupo de gobierno municipal

En el caso de 20018, incluso se desconoce exactamente qué obras se hubieran podido llevar a cabo, dado que el Ayuntamiento ni siquiera cursó el listado de proyectos para ser financiados con cargo a los 3,1 millones de euros con que podía haber contado para su ejecución.

En 2017 el ayuntamiento sí presentó un listado de proyectos por importe de 2,4 millones de euros que finalmente tampoco llegaron a ejecutarse.

Entre ellos destacaban un plan de asfaltado por importe de 305.000 euros, la obra de adecuación de una nave para almacenamiento y fabricación de decorados para fiestas, la obra de embellecimiento de la zona de Cuatro esquinas, la remodelación del espacio público de las calles Pérez Galdós y gobernador García Hernández y la adecuación de las instalaciones de alumbrado público para da servicio a la plaza anexa al ambulatorio de Valterra, el contrato de obras para las instalaciones de alumbrado público en diversas calles de Arrecife, la remodelación de los viales de las calles Isaac peral, Igualdad y Ruiz de Alda la ampliación y la mejora del cementerio municipal.

No es en esta la única línea de ayudas a la que la capital renuncia. También en 2017, el Ayuntamiento de Eva de Anta dejó de acceder a ayudas, también del Cabildo por 430.768 euros para planes de empleo, que hubieran supuesto la contratación de 40 desempleados. En este caso, la institución capitalina firmó los convenios de empleo con el Cabildo, pero al no justificar otras ayudas, no pudo acceder a los beneficios de este programa. Otras subvenciones perdidas en 2017 fueron para fomento y dinamización del comercio, para fiestas de San Ginés y para participación ciudadana e inmigración.