Arrecife pasa por primera vez la cota de 500.000 cruceristas

29/01/2020

En 2019 se marcó el mejor registro del siglo en escalas y casi se igualó el histórico apunte concretado en 2006 de movimiento de mercancías

Las aguas capitalinas sumaron en el pasado año la presencia de algo más de 520.000 cruceristas, marcándose así tope histórico en la materia, según cuentas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, al mejorarse con creces los buenos números en la materia de los dos años precedentes, con recuentos en ambos ejercicios por debajo de 500.000 viajeros a bordo de barcos turísticos.

En especial se debió a los buenos balances concretados en el primer trimestre y durante el tramo final del ejercicio. De ejemplo sirva exponer el particular de diciembre, con más de 83.000 cruceristas en este caso, con repunte próximo al 26%.

El mejor dato de siempre en la materia se había registrado en 2015, periodo en el que por Arrecife pasaron más de 435.000 cruceristas, valor que se rondó en los tres ejercicios posteriores.

El aumento en cuanto a pasajeros de barcos turísticos se vio acompañado de un repunte en el apartado de usuarios de los barcos de línea regular, que habitualmente enlazan a la capital lanzaroteña con otras islas canarias y con algunos puertos peninsulares. En este caso, fueron más de 196.000 pasajeros los calibrados en la estadística oficial cerrada en esta misma semana, con un incremento del 60% nada menos, en muy buena medida gracias a la operativa de Fred.Olsen y Naviera Armas.

La evolución en general en materia de pasajeros guardó relación con el hecho de que hubo aumento espectacular en cuanto a escalas. Fueron 2.755, sumados todos los barcos con presencia habitual en Los Mármoles o Naos, con auge en este caso de casi un 34% con respecto a 2018. Fue el mejor valor del siglo, atendiendo a estadísticas a cargo del Centro de Datos del Cabildo.

Cabe añadir que en 2019 también fue espectacular el registro final en cuanto a movimiento de mercancías, con más de 1.75 millones de toneladas, entre cargas y descargas. Se creció en casi un 5% con respecto al año precedente, dándose así una estimación final similar a la espectacular estadística cifrada al acabar 2006.

Como aspecto curioso añadido, el mayor número de viajeros de las líneas regulares, con barcos capacitados para mover vehículos, tuvo incidencia directa en cuanto al movimiento de automóviles en Los Mármoles. Fueron más de 85.000 a lo largo de todo el pasado año, según la estimación dada a conocer por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con auge del 61%.

En materia de pesca, por último, 2019 se completó con mayor volumen de descargas, tanto en producto fresco, como en congelado. En el primer caso se llegó a 1.288 toneladas, con subida por encima del 11%; mientras que en el segundo se llegó a casi 12.430 toneladas, con incremento en este caso superior al 2,5%.