Arrecife salva extremis a Tinguafaya y evita su adiós

01/09/2018

El colectivo que ayuda a 25 jóvenes con discapacidad ingresará 17.000 euros en unos días, siendo este dinero la subvención comprometida en los presupuestos capitalinos del pasado año

La asociación Tinguafaya, dedicada desde hace años al cuidado de jóvenes con alguna discapacidad, podrá seguir operando hasta fin de año, según se reconoció ayer tarde por varios de sus directivos, una vez que se pudo confirmar que el Ayuntamiento de Arrecife había completado los trámites para el pago de la subvención de 17.000 euros contemplada en los presupuestos locales del pasado año. La confirmación del abono se recibió sobre las 13.00 horas, tras momentos previos de mucha incertidumbre, pues los responsables de la entidad ya tenían decidido dejar la actividad en caso de no tener el dinero antes del comienzo del mes de septiembre.

Según las versiones aportadas por el presidente de Tinguafaya, José Hernández Corujo, y por la secretaria de la asociación, Cristina Fernández, el dinero de Arrecife permitirá abonar los salarios de los monitores, media docena, correspondientes a los meses de septiembre y octubre. También servirá para cubrir parte de los gastos de agosto, mes que se pudo salvar gracias a préstamos y aportaciones económicas de varios directivos.

Además, parte del dinero, que se confía pueda figurar en las arcas de Tinguafaya a lo largo de los primeros días de la semana venidera, se espera que también sirva para cubrir parte de las obligaciones económicas del mes de noviembre. En este penúltimo mes del año se confía en que puedan entrar aportaciones de varias instituciones públicas correspondientes todas ellas a los presupuestos de 2018. Se espera que entre una subvención del Cabildo, según las previsiones ofrecidas a este diario por representantes de la directiva, así como alguna ayuda municipal al margen de Arrecife.

Cabe recordar que los socios de Tinguafaya protagonizaron un par de asambleas durante los días finales de agosto, la última a comienzos de esta misma semana, donde se decidió dar un ultimátum al Ayuntamiento de Arrecife. Se dio traslado de la circunstancia a la alcaldesa, Eva de Anta, quien esta semana ha hecho gestiones de diverso porte para garantizar que Intervención diera trato urgente al pago de la subvención pendiente.

La regidora también ha hecho gestiones a bien de que a corto plazo también se dé prioridad al pago de otros compromisos con colectivos sociales. En este orden, por ejemplo, en igual situación que Tinguafaya, pendiente de recibir la aportación de 17.000 euros vinculada a las cuentas del pasado año, se encuentra AFOL (Asociación de Familias de Pacientes Oncohematológicos de Lanzarote). Durante septiembre se confía en que el abono pueda estar encauzado, atendiendo a las palabras de la concejala de Servicios Sociales, Viky Sande, en entrevista reciente en Radio Lanzarote.

A priori, se incluirán ayudas de similar porte en los presupuestos de 2018, aún sin fecha.