Borrar
Arrecife licita por dos millones de euros la ayuda a domicilio

Arrecife licita por dos millones de euros la ayuda a domicilio

El pleno aprueba también proseguir con la reclamación para recuperar 3 millones de euros de productos ‘tóxicos’ bancarios y una modificación de crédito de 470.000 euros para festejos

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

c. de inza / ARRECIFE

El Ayuntamiento de la capital ha procedido a la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DO) y en la Plataforma de Contratación del sector público las bases para el concurso de licitación del servicio de ayuda domiciliaria para la atención a las personas dependientes por un periodo de dos años, prorrogables, y por un importe total de dos millones de euros.

Las bases del concurso pueden ser consultadas en los boletines correspondientes desde el pasado viernes, y el servicio de atención a las personas dependientes presenta algunas novedades. En principio, la atención domiciliaria pasará a ser de seis días, abarcando también los sábados y, en casos de una mayor dependencia por parte de las personas demandantes, se garantizará la atención durante los siete días de la semana, frente a los cinco días de visitas que se ofrecían con el anterior servicio, según adelantaron ayer fuentes municipales.

Además, el personal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento que venía prestando el servicio de atención domiciliaria deberá ser subrogado por la empresa adjudicataria del concurso.

Para el nuevo grupo de gobierno (PP-PSOE-NC) incorporado tras las elecciones del pasado 26 de mayo, que encabeza la alcaldesa Ástrid Pérez, se trataba de unas de las cuestiones prioritarias después de que el anterior contrato con la empresa Asidma estuviera prorrogado desde septiembre de 2018, tras su vencimiento.

ayudas a clubes. También ayer el Ayuntamiento procedió a la publicación de las bases de las ayudas y subvenciones a los clubes y escuelas deportivas, correspondientes al ejercicio 2018-19. Ahora las entidades tendrán diez días de plazo para presentar sus solicitudes y una vez se decida si cumplen se procederá al pago de las mismas.

También ayer en el pleno extraordinario, el Ayuntamiento acordó desestimar las alegaciones presentadas por el Banco Santander contra la anulación de un contrato marco firmado por anteriores corporaciones, para de este modo forzar a la entidad bancaria a la devolución de 3,3 millones de euros, mas intereses, por los llamados productos bancarios Swap.

El Ayuntamiento de este modo proseguirá con la ejecución de la sentencia dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y procederá a la reclamación de la devolución de dicha cantidad. El contrato de operaciones financieras que regula el producto tóxico estipulaba un plazo de un mes para la interposición de recurso de casación ante el Tribunal Supremo por parte del demandante, el Banco de Santander, y formuló alegaciones ante el Consistorio. El pleno acordó desestimar dichas alegaciones de la entidad financiera e iniciar los trámites para que se devuelva el dinero y los intereses.

La playa artificial proyectada en Berrugo, en Playa Blanca, junto al muelle deportivo Marina Rubicón, lleva varios meses en un atolladero administrativo, con visos de que todavía habrá que aguardar algún tiempo para conocer si finalmente prospera o no la iniciativa. Obedece a que el expediente abierto en 2017 fue objeto de varios recursos de alzada, que aún están siendo analizados por la Demarcación de Costas de Canarias. Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, «el último movimiento de este expediente que nos consta es de junio de 2018».

A priori, una vez que se resuelvan los recursos de alzada se redactará el pliego con la resolución destinada a dar continuidad al expediente. Hasta entonces, en consecuencia, no se conocerá la valoración a las cuatro ofertas presentadas para asumir la construcción de la playa artificial, así como su posterior explotación. Cabe recordar que en los plazos marcados por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar de Canarias se registraron propuestas de las mercantiles Patuso, Secapla, Yudaya y Puerto Deportivo Rubicón.

En caso de que finalmente se dé el plácet para que la playa artificial cuaje, dejando al margen las propuestas en contra, como la formulada en su momento por la Fundación César Manrique (FCM); la entidad que resulte seleccionada tendrá un tope de 18 meses para completar la playa, en las proximidades del puerto deportivo; así como un plazo posterior de hasta tres décadas para explotar la misma, con hamacas y otras ofertas. Es decir, será fácil que la concesión se pueda extender hasta cerca de 2050.

La nueva playa podrá llegar a casi medio kilómetro de longitud, ocupando sobre 100.000 metros cuadrados de superficie, como ya se informó hace meses. Para su creación, se prevé la descarga de un mínimo de 150.000 metros cúbicos de arena, junto con la construcción de barreras. De inicio, la empresa que asuma la concesión, siempre que el proyecto definitivo obtenga el permiso mediambiental correspondiente, quedará obligada a pagar un canon mínimo anual a las arcas estatales de 30.000 euros; debiendo responsabilizarse, además, del mantenimiento.

La actuación se fundamenta en la petición inicial registrada hace cerca de un lustro atrás, planteada por Patuso, entidad que proyectó ejecutar una inversión valorada entonces en 2,9 millones de euros, con intención de explotar por un largo periodo la presencia de hamacas y sombrillas; junto con algún parque náutico y otros elementos de ocio. A raíz del ofrecimiento recibido por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar de Canarias, oficialmente se abrió un periodo de consulta para otras empresas interesadas en asumir la playa, registrándose propuestas de Secapla, Yudaya y Puerto Deportivo Rubicón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios