Arrecife aprueba un plan de ayuda a Valterra y Titerroy

27/09/2019

La iniciativa servirá para socorrer a vecinos desalojados, por estar sus casas en mal estado

ETIQUETAS:

El Ayuntamiento de Arrecife está arbitrando una vía jurídica que permitirá el abono de las ayudas económicas a los vecinos desalojados de las viviendas de Valterra y Titerroy, por estar estas casas en mal estado. Así lo dio a conocer en la sesión plenaria de este viernes la concejala de Servicios Sociales y Vivienda y portavoz de PP, María Jesús Tovar, justo antes de aprobarse por unanimidad arbitrar esta medida, tras la moción registrada por CC en el Ayuntamiento capitalino.

El jueves de la pasada semana, la alcaldesa, Astrid Pérez, en una entrevista de radio anunció, entre otras medidas, que se estaba trabajando en una línea para desbloquear las ayudas a los diferentes vecinos de Valterra y Titerroy afectados por el desalojo de sus inmuebles. Horas más tarde de esas declaraciones, CC registró una moción para que se aprobara esta medida, con vistas al pleno ordinario de este mes.

Esta circunstancia motivó un enfrentamiento dialéctico entre representantes del pacto de gobierno local (PP-PSOE-Somos-NC) y oposición (CC y Podemos), lo que hizo temer en un principio que no habría acuerdo sobre la medida, necesaria para vecinos que en algunos casos llevan años viviendo con altos niveles de precariedad, por tener sus inmuebles inutilizados, debiendo residir de alquiler. Felizmente, no obstante, finalmente hubo entendimiento para sacar el acuerdo con apoyo de todos los ediles presentes en el salón de plenos.

Tovar dio a conocer en el pleno la comunicación oficial firmada en 2017 por el entonces concejal de Urbanismo y Economía y Hacienda, Samuel Martín (CC) donde ordenaba a los servicios municipales proceder a la devolución de los casi 3 millones de euros que el Ayuntamiento capitalino había recibido del estado y del Gobierno canario destinado a la ARU de Valterra y Titerroy. La devolución hubo que materializarla ante los bloqueos existentes entonces para la rehabilitación de esas viviendas. Echedey Eugenio (CC) reprochó a la concejala que quisiera apuntarse el tanto del punto validado.